La moda ecofriendly, una tendencia sostenible

Javier Ramón, CEO y co-fundador de la empresa ecofriendly Livegens.
Javier Ramón, CEO y co-fundador de la empresa ecofriendly Livegens. / Mundiario
Una de las últimas tendencias es crear artículos de moda (como accesorios o prendas) respetuosos con el medio ambiente. Esto se consigue respetando los derechos de los productores y utilizando materiales no contaminantes.
La moda ecofriendly, una tendencia sostenible

Unir la moda y el medio ambiente nunca ha tenido tanta relevancia hasta ahora: nuevas marcas han surgido para poder aportar su granito de arena con la defensa de nuestro ecosistema. Un ejemplo es Livegens, una joven empresa ecofriendly que crea accesorios ecofriendly y que, gracias a su espíritu emprendedor, ganó el Premio Moce al Espíritu Emprendedor. Para saber un poco más, hablamos con Javier Ramón, el CEO y co-fundador de la empresa.

– Javier, ¿podrías decirnos cómo surgió la idea de crear una empresa ecofriendly?

– Tanto mi hermano como yo venimos de una familia muy preocupada por el medioambiente, por lo que decidimos fusionar la moda, que era algo que nos interesaba, con un tema que nos preocupaba, el medioambiente. La idea es reinventar un poco el mundo de la moda para hacerlo más sostenible.

– Actualmente sois una empresa que solo está disponible online, ¿tenéis previsto tener alguna base física en el futuro?

– Valoramos tener tiendas propias a medio-largo plazo, a pesar de que el público interesado en este tipo de productos suele consumir online, por lo que esa debe ser la base de nuestro proyecto.

– El bambú es un patrón en vuestra marca, ¿por qué?

– El bambú es la planta más sostenible y resistente del planeta. Tarda un tiempo en echar raíces, pero una vez que lo consigue tiene un crecimiento exponencial. Puede llegar a crecer hasta un metro en un solo día. Se trata de una planta que, además de ser estética, tiene esa esencia de sostenibilidad y por eso la utilizamos tanto.

– ¿Crees que los costes de producción para una empresa ecofriendly son más altos?

– Sí, es un coste de producción más elevado. No puede compararse con una marca que venda gafas de sol de plástico o relojes que no sean de materiales sostenibles. Por tanto, es un coste de producción alto y los márgenes de beneficio son pequeños, sobre todo en nuestro caso, que estamos en la fase de darnos a conocer.

– Con respecto a vuestro catálogo, ¿vais a hacer una ampliación en 2020?

– Sí, queremos crecer, especialmente en torno a los relojes de madera y las gafas de bambú; pero sin renunciar a otros productos sostenibles como gorras de corcho y algodón orgánico, mochilas en una línea ecofriendly e incluso otro tipo de productos como termos libres de plástico. La filosofía de una empresa ecofriendly es crear productos libres de plástico. Es muy conocida la problemática que existe con el plástico, concretamente con todo el plástico que se arroja al océano y llega a las playas. Es realmente importante erradicar los plásticos, en especial los de un solo uso. @mundiario

La moda ecofriendly, una tendencia sostenible
Comentarios