Miles de viajeros sufren las consecuencias de la huelga de CC OO en Renfe

Tren de media distancia de Renfe. / Twitter
Tren de media distancia de Renfe. / Twitter

El sindicato presiona a la compañía para que accedan a solicitudes en creación de empleo, reducción de jornada e incremento salarial.

Miles de viajeros sufren las consecuencias de la huelga de CC OO en Renfe

La huelga convocada por empleados del Renfe ha afectado a miles de viajeros desde la primera hora de este lunes. La convocatoria fue atendida únicamente por el 6% de los trabajadores. La empresa tenía planificada la salida de vacaciones por el final de la primera quincena de junio una operación salida. De 4.291 empleados con que cuenta la compañía tan solo 260 han decidido participar del parto ya que no están incluidos en servicios mínimos o de vacaciones, explicó Renfe.

Los fuertes servicios mínimos que impuso el Ministerio de Fomento impidieron que el impacto de la huelga se haya agigantado todavía más. Con todo, miles de viajeros de trayectos regionales y de larga distancia (AVE y Alvia) debieron cambiar sus boletos o incluso abordar trenes distintos. Otros tantos miles de ellos madrugaron todavía más para poder tomar un tren de Cercanías que los lleva a diario a sus respectivos empleos.

Los trenes incluidos en los servicios mínimo se han podido movilizar sin ningún contratiempo, explica Comisiones Obreras (CC OO), sindicato encargado de la manifestación. La resolución de servicios esenciales ante el paro que explicó el Ministerio de Fomento garantiza la libre circulación de hasta 280 trenes de AVE y Larga Distancia, de los cuales el 72% ya estaba programado para la jornada de este lunes, lo cual ha llevado a suspender la circulación de hasta 107 trenes.

De igual forma, se anticipa que circulen 90 trenes de Media Distancia, un 65% del total que se había programado, luego de que se suspendieran otros 213, y hasta la mitad de Cercanías, aunque para las horas de mayor afluencia podría ser de hasta un 75%.

Postura de CC OO

El sindicato responsable de la convocatoria considera que hasta un 70% y 75% de los trabajadores de Renfe se unieron al paro, contrario a lo que ha explicado la misma empresa. Comisiones Obreras ha enfatizado en que se han respetado los servicios mínimos, los cuales de cualquier forma creen que son "abusivos". El motivo de este paro es protestar contra las materias del nuevo convenio, puntualmente la creación de empleo, reducción de jornada y el incremento salarial, prosigue el sindicato.

Manuel Nicolás Taguas, jefe de CC OO, explicó que no se descartan futuras convocatorias de huelga para agosto y septiembre si al final Renfe no da su brazo a torcer ante sus peticiones.

Taguas piensa que Renfe es una "empresa envejecida y masculinizada, que ha destruido 5.000 empleos desde 2005" y que debido a ello debe crear "empleo neto" a fin de estar lista para cuando les llegue competencia desde diciembre del próximo año.

El Ministerio de Fomento, por su parte, defendió los servicios mínimos porque esta huelga se está celebrando en plena jornada "excepcional". "Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido", explicó el ministerio en una nota.

En caso de que los viajeros deban abordar trenes no incluidos en servicios mínimos, Renfe da la opción de cambiar el boleto para cualquier otro tren de este mismo día, o anularlo e incluso cambiarlo de día. @mundiario

Comentarios