Mijail Fridman, el hombre que salvó a los supermercados Dia del abismo

Mijail Fridman, empresario ruso. / Twitter
Mijail Fridman, empresario ruso. / Twitter

Puede que en España su nombre no haya sonado sino hasta hace poco pero se trata de nada menos de la segunda persona más rica de Rusia.

Mijail Fridman, el hombre que salvó a los supermercados Dia del abismo

La cadena de supermercados Dia ha resucitado en estas últimas semanas gracias a la irrupción de LetterOne, un fondo de inversión que la ha salvado del descalabro definitivo. Este fondo pertenece a Mijail Maratovich Fridman, un empresario que amasó la mayor parte de su fortuna en su natal Rusia, donde de hecho, según la revista Forbes, fue uno de los empresarios más ricos del país en 2017.

Fridman nació el 21 de abril de 1964 en Leópolis, antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Es un empresario, inversor y filántropo que tiene también nacionalidades ucraniana e israelí.

Este importante inversor se preparó en el campo de la metalúrgica. Estudio esta ingeniería en el Instituto de Moscú de Acero y Aleaciones, del que se graduó en 1986 con una distinción. Desde ahí inició su carrera en una fábrica estatal de maquinaria eléctrica. En 1988, y aprovechando el glasnost y Perestroika de Mijail Gorbachov, se asoció con unos amigos para crear Courier, una agencia de alquiler de apartamentos para extranjeros.

Aquello fue apenas el primer paso de su carrera como empresario. El mismo año fundó Alfa-Eco, una empresa de ordenadores de segunda mano que importaba, entre otros tantos productos, cigarrillos o perfumes. Este grupo empresarial cambió de nombre más tarde a Alfa Group y se expandió también a copiadoras así como reparación y mantenimiento de oficinas. En cuestión de tiempo, su campo se amplió también a industrias como telecomunicaciones, amontonado, venta al detalle y aceite.

Con 100,000 dólares en su caja chica, Fridman se mete a un nuevo negocio en diciembre de 1990 al cofundar Alfa Bank, del que fue también el primer presidente. Tenía a la sazón apenas 26 años. La empresa creció en cuestión de poco tiempo hasta llegar a ser el banco privado más grande del país.

Siete años después adquirió la petrolera TNK por 800 millones de dólares. Aquella transacción, hecha en colaboración con los inversores Len Blavatnik y Viktor Vekselberg, fue vista en su momento como un serio error porque la petrolera siberiana estaba prácticamente en bancarrota. No obstante, en cuestión de un par de años la empresa dio un giro en sus arcas tras una importante reestructuración en su organigrama y operaciones. En 2003, BP se une al negocio y la petrolera pasa a llamarse TNK-BP. Así nació el tercer mayor productor de petróleo de toda Rusia.

Aquel fue su primer gran acierto como empresario de inversiones, pero Fridman estaba listo para más. En 2013, y tras vender sus participaciones en TNK-BP, Fridman y sus socios fundan LetterOne, nombrándolo a él como presidente. Esta compañía instaló su cuartel general en Luxemburgo e inicialmente se dedicó a peinar los mercados en búsqueda de inversiones en los sectores de petróleo, gas, tesorería, telecomunicaciones, sanidad y energía, entre otros. Para el 31 de diciembre de aquel año, esta compañía emergente tenía ya unos 29 mil millones de dólares en activos bajo administración. El patrimonio neto de este magnate, de acuerdo al medio especializado Forbes, asciende hasta los 15.600 millones de dólares, lo cual lo convierte en la segunda persona más rica de toda Rusia.

Con este fondo de inversión, Fridman ha irrumpido en España con la cadena de supermercados Dia. La empresa iba en caída libre y la llegada de este empresario los ha salvado y revalorizado, al punto de que este miércoles sus acciones subieron hasta en un 24% su precio individual. @mundiario

Comentarios