Microsoft invertirá 1.100 millones de dólares para transformar México

Edificio de Microsoft. /Archivo.
Sede de Microsoft en Redmond, Washington (EE UU).
La compañía estadounidense busca instaurar la tecnología de datos en la nube y la inteligencia artificial en uno de los países con más baja conectividad a Internet en América Latina. 
Microsoft invertirá 1.100 millones de dólares para transformar México

El gigante de la informática Microsoft busca expandirse en un mercado que se muestra muy propenso a dar un salto hacia la transformación digital definitiva; América Latina, y específicamente, México. La compañía anunció este jueves que ejecutará una inversión de 1.100 millones de dólares durante los próximos cinco años para impulsar lo que proyecta en un ambicioso plan como la "transformación digital" en México.

La multinacional tecnológica busca crear la primera región de centro de datos de la nube en el país azteca en beneficio de organismos públicos y empresas. Esta estrategia de la empresa fundada por el magnate Bill Gates prevé generar un proceso de migración acelerado de la red de datos informáticos de México a la plataforma de inteligencia artificial y sistemas en la nube con los que Microsoft ya sacude el mercado global.

"Microsoft ha decidido invertir en nuestro país 1.100 millones de dólares. Muchas gracias en nombre del Gobierno. Es una buena noticia", dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional y acompañado de altos directivos de la compañía estadounidense.

Tras darse a conocer el anuncio de inversión, el mandatario opinó que este monto ejemplifica el interés por México, que aumenta ahora que está por implementarse el nuevo convenio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC, pues este tratado da "certidumbre a las empresas". De hecho, esa movida implica una táctica comercial de la que también se beneficia Washington al expandir la tecnología de datos en la nube estadounidense hacia un mercado en el cual podría llegar a crear una verdadera economía digital basada en la nube y que, además, podría dominar el conglomerado empresarial-industrial mexicano.

Según un informe de la compañía, el plan de inversión de Microsoft "brindará servicios de nube desde centros de datos locales para contribuir al desarrollo del país. Contempla también un programa de educación y capacitación para apoyar la empleabilidad de cientos de miles de jóvenes y proyectos que utilizan inteligencia artificial para beneficiar a la sociedad".

Por lo tanto, se deja entrever como EE UU busca instaurar una revolución digital en una nación que registra uno de los índices más bajos de su conectividad de su población a Internet en América Latina, reconocido por el propio presidente López Obrador. 

"Además, se creará un consejo consultivo con importantes directivos, como parte de algunas de las primeras iniciativas para los próximos cinco años", especifica el documento. Por su parte, César Cernuda Rego, presidente de Microsoft Latinoamérica, explicó en una conferencia matutina de la empresa que este programa, que lleva por nombre "Innovar por México", busca "contribuir a la innovación digital" de la nación. @mundiario

Comentarios