MetaWood: nace el metaverso del audiovisual

METAWOOD/2022
MetaWood. / 2022
Un proyecto innovador de 1,6 M€ del metaverso del cine y del sector audiovisual que supone una correcta conjunción de la realidad virtual y aumentada, con una visión 360 grados en la que disfrutaremos de una inmersión total, acabando con la llamada “cuarta pared”.
MetaWood: nace el metaverso del audiovisual

“El futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento”, dijo Pablo Isla. Hablamos del metaverso como una ventana de oportunidades. El metaverso supone un agnosticismo en su desarrollo muy similar al que vivimos con la popularización del uso de internet: un conjunto de protocolos que permiten la descentralización de todo, desde la identidad hasta la actividad, pasando por la información generada, en cuyo contexto cualquier compañía podrá desarrollar la presencia y la actividad que desee, sin tener que firmar un acuerdo de términos de servicio con nadie. (“Lo que Zuckerberg vende no es el metaverso". / Enrique Dans).

El metaverso supone una clara oportunidad que en los próximos 5 años se estima que el 70% de las marcas tendrá presencia en el Metaverso, según KPMG y según un análisis de Bloomberg, podría significar un mercado de US$ 783.300 millones para 2024. El incremento de la popularidad de los proyectos dentro del entorno Web.3 (lectura, escritura y propiedad digital), con NFT (Non-Fungible Tokens) y el Metaverso están batiendo récords históricos en búsquedas en Google. Según un informe de Wildbytes, el 70% de las grandes marcas estará en el metaverso en cinco años y se calcula que más del 50% de las actividades diarias se podrían realizar en el metaverso en 2025.

Podemos decir que es una experiencia inmersiva y multisensorial en un universo creado especialmente para la hiperconectividad y con posibilidades de multidimensionalidad. Es un escenario virtual donde podemos andar, interactuar, hablar,..., hasta sentir que somos parte de la acción; es una gran evolución del concepto de Internet, ya que aquí hacemos actividades, pertenecemos a un mundo que se despliega ante nosotros y que es susceptible de ser modificado según nuestras actuaciones.

El metaverso es lo más parecido a entrar en un sueño en el que todo es posible; se trata de la evolución a un Internet de experiencias únicas donde los usuarios pueden vivir aventuras increíbles en lugares ficticios o viajar a lugares increíbles. Este nuevo Internet nos ofrece un paso más allá en el mundo audiovisual con MetaWood.

MetaWood, el metaverso del audiovisual

La pandemia generó muchos problemas a la hora de la producción de contenidos y organización en proyectos cinematográficos o audiovisuales de diferente índole. Hemos podido comprobar como las empresas han tenido que aceptar la nueva realidad con formatos de teletrabajo y el uso del metaverso aplicado al sistema de negocio. MetaWood es el equivalente de trasladar al futuro un conjunto de necesidades que cada vez se imponen más rápido.

Actualmente, la mayoría de la producción en el mundo audiovisual se basa fundamentalmente en la realidad presencial, por lo tanto, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que no existe ningún metaverso del cine, ni del sector audiovisual tal como propone MetaWood, una correcta conjunción de realidad virtual y aumentada, con visión 360 grados en la que disfrutaremos de una inmersión total en lo que se esté proyectando, acabando con la llamada “cuarta pared”.

MetaWood es un metaverso del mundo audiovisual y de la creación de contenidos, que complementa todo el el flujo de trabajo cinematográfico actual en el mundo presencial.

Mediante el uso de gafas virtuales, PC, teléfono móvil, Tablet u otros dispositivos, los usuarios y los productores de contenido pueden acceder a un entorno social virtual de unos estudios de cine en el Metaverso.

MetaWood ofrece todas las herramientas necesarias para la creación de contenidos audiovisuales de nueva generación, los cuales pueden ser disfrutados de forma tradicional en medios como TV o Cine, o en medios inmersivos como la Realidad Virtual (VR) o Realidad Aumentada (AR). El creador tiene la opción de dirigir estos contenidos de múltiples formas, con un amplio espectro que va desde el uso de contenidos gratuitos -los cuales puede animar al más puro estilo stop-motion-, hasta el desarrollo de piezas totalmente cinematográficas donde podrá comprar assets y escenarios, o contratar el desarrollo de personas/historias a terceros dentro de la plataforma.

Los actores tendrán también cabida en estos proyectos, pudiendo actuar a través de su avatar, prestando sus voces o incluso interpretando mediante captura de movimiento las actuaciones de los personajes. Además, tendremos roles en MetaWood, como expertos en escenografía virtual, directores de fotografía e iluminación virtual con posibilidades infinitas, entre otros.

Este metaverso no solo permite que los profesionales puedan reunirse en un espacio virtual a compartir sus conocimientos e ideas sobre el mundo del cine o el audiovisual en la industria tradicional, sino que incluso les permite desarrollar piezas únicas de manera totalmente intuitiva y sencilla.

Crear un mundo virtual siempre activo, con interoperabilidad, en los que las personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales para la generación de contenido audiovisual virtual sostenible, creado desde cualquier lugar y dispositivo, democrático y abierto a todos los usuarios del mundo audiovisual, a los profesionales del sector y al púbico general y que se intercambian en un Marketplace virtual.

Estamos convencidos que MetaWood va a contribuir a que la naturaleza descentralizada y transparente tome el control de los datos e identidades de los usuarios, y así el metaverso llegará a cambiar la estructura de poder tradicional del mundo de Internet, que estará caracterizado por la cooperación, los entornos virtuales, el BlockChain, la Inteligencia Artificial (IA), los NFT (tokens no fungibles) y en el que el usuario se convierte en un Ownsumer (consume, produce, vende, gana y es propietario) por la que lo va a revolucionar y democratizar.

La visión es que MetaWood sea único en el sector audiovisual, permitiendo conectarse a cualquier operador y que las identidades digitales que se creen puedan moverse libremente por distintas plataformas o metaversos.

La UE y los proyectos transformadores

Es un proyecto que fomenta claramente la cooperación digital, no solo por formar un equipo de desarrollo multidisciplinar, multiempresa y multipaís, sino porque va a estar abierto a toda la ciudadanía para que compartan sus creaciones, a través de su propia academia y creen sus propias producciones.

MetaWood nace con una clara visión de cooperación entre entidades territoriales a ambos lados de las fronteras, al contar con empresas e instituciones de países como Portugal, Finlandia e Italia que junto con España garantizan la colaboración entre entidades, el intercambio de conocimiento, de negocio y la utilización de diferentes idiomas europeos (español, portugués, italiano, finlandés, alemán e inglés).

MetaWood nace de la idea de Yen Gálvez y el apoyo empresarial de Guillermo Taboada. Yen Gálvez se encarga de la dirección técnica del proyecto, experto en metaversos, ha dirigido proyectos virtuales para grandes empresas internacionales como Intel, Toshiba, Ford, además de dar conferencias para grandes agencias como GroupM en calidad de tecnólogo y visionario de lo que será el metaverso y cómo las empresas deben transformarse para no caer en el olvido. Por su parte Guillermo Taboada aporta, desde su dilatada experiencia en proyectos empresariales y europeos, la integración del proyecto con un modelo de negocio que lo haga sostenible y lleva la dirección ejecutiva y la coordinación del consorcio del proyecto. En definitiva, dos expertos profesionales y empresarios enamorados de las tecnologías inmersivas.

Además, cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales con perfiles T (competentes en su área y en muchas otras) complementarios, compuesto por el 50% de mujeres y que a través de su propia academia de formación VR-EVO, facilitarán el acceso de la mujer a este tipo de tecnologías para contribuir a potenciar su participación en este mundo.

Acompaña al equipo un extraordinario consorcio de empresas formado por las empresas españolas Interim Manager Consulting, virtualmente, Global Tech, la asociación de blockchain Alastroa, Estudio V y Skillsci y tres partners europeos con Gerebros de Italia, Render Lights de Finlandia y Fullscream de Portugal. Todo un proyecto con un presupuesto de 1,6M€ que estará financiado por el fondo europeo Crea 2022.

Una de las líneas estratégicas de comunicación será informar sobre la relevancia de la estrategia comunitaria en el fomento, desarrollo y transformación de los modelos de negocio para que las pymes puedan mejorar su tamaño y ser más competitivas, sostenibles y productivas. Para ello el metaverso contará con un punto de información permanente sobre el apoyo europeo a los proyectos transformadores, a través de la puesta a disposición de los países miembros de +1,8 billones de euros, lo que supone un impulso extraordinario para conseguir una Europa más digital, solidaria, cohesionada, igualitaria y sostenible, con un tejido empresarial e institucional más efectivo.

Los beneficios del proyecto MetaWood

Son muchas las aportaciones de este gran proyecto de innovación, algunas ya las hemos comentado en el desarrollo del artículo y otras las relacionamos para una mejor comprensión de este extraordinario proyecto que fomenta y potencia el desarrollo del sector audiovisual en Europa:

1.    Mejora la experiencia del usuario.

2.    Cambio de paradigma en el teletrabajo transaccionando al trabajo inteligente con sesiones en el metaverso.

3.    Forma nuevos perfiles profesionales en tecnologías inmersivas para atender la demanda del mercado.

4.    Potencia el uso de las monedas virtuales y los NFT (non fungible token), un bien único e irrepetible que tiene un valor único que dicta el mercado y que puede contener un archivo digital con cualquier tipo de contenido.

5.    Mejora el poder sociabilizar con otros usuarios mediante gafas VR o dispositivos tradicionales (ordenador/móvil).

6.    Ofrece conferencias, festivales, eventos, charlas y talleres sobre el mundo audiovisual.

7.    Facilita la gestión de proyectos cinematográficos y audiovisuales tradicionales en un ambiente virtual colaborativo y permite la creación virtual desde cero hasta el final de producciones completas en VR, mediante el uso de herramientas virtuales infinitas.

8.    Contempla multitud de roles que pueden monetizar su trabajo a través del Marketplace, como directores de cine virtual, actores virtuales, cámaras, iluminación, fotografía, etc.

Se ofrecerá de forma gratuita la aplicación a todos los usuarios y tendrá un sistema de Marketplace dentro del MetaWood, donde se podrá vender todo tipo de contenidos, igual que en el mundo real, como servicios profesionales, actores famosos, voces de doblaje, diseños de personajes, escenarios completos, etc. Igualmente, las obras, guiones, producciones o contenidos quedarán bajo un sistema de gestión de derechos creativos mediante NFTs, lo cual permitirá que los creadores tengan un control continuo de sus proyectos y perciban un % del valor de dichos NFTs. Todo ello controlado garantizado mediante BlockChain. @mundiario


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