Mercadona llega a un acuerdo con Grupo Profand para la venta de Caladero

Bodega de Caladero. / Twitter
Bodega de Caladero. / Twitter
Un comunicado bilateral confirma esta importante transacción en el segmento de productos marítimos a la espera de la confirmación de la CNMC.
Mercadona llega a un acuerdo con Grupo Profand para la venta de Caladero

Grupo Profand se hará con el 100% de Caladero luego de acordar la venta con Mercadona. Así, la empresa de referencia en la venta de pescado en bandeja en el país quedará en manos del proveedor especialista en pesca, procesado y comercialización de productos marítimos, reza un comunicado que emitieron ambas partes este martes.

Así las cosas, la empresa de Valencia cierra esta etapa luego de haber contribuido a consolidar el proyecto de Caladero en la última década, justo cuando tomó el compromiso de liderar la compañía de pescado hasta dar con una firma industrial que asegurara la continuidad del ambicioso proyecto.

La adquisición de Caldero, a la espera de que reciba el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), permitirá al grupo comprador propulsar su crecimiento y consolidar su liderazgo en España tanto en volumen como en eficiencia y productividad, explica El País, gracias a sus "importantes" sinergias de negocio que será capaz de desarrollar tanto en el corto como en el medio plazo.

El grupo, que tiene ya ocho plantas de procesado ubicadas hasta en cuatro continentes, agrega a esta operación una nueva fábrica a las dos que ya tiene en el país, así como una especialización en los procesos de pescado como salmón, dorada, lubina, sardina y truchas, que se une a la que ya desarrolla en otros productos tradicionales como sepia, pulpo, calamar, pota y gambón, así como las nuevas soluciones congeladas para calentar, prosigue el mismo medio.

Empleos garantizados

El comunicado explica que "esta complementariedad empresarial garantiza el proyecto de la compañía y los puestos de trabajo existentes".

Es más, el pacto deja la posibilidad a Mercadona de alcanzar el compromiso que tomó hace nueve años cuando compró Caldero de forma provisional y con la idea de propulsar el desarrollo de la venta de pescado, mientras espera de encontrar un nuevo inversor industrial que estuviera interesado en reforzar la viabilidad de los proyectos de la compañía.

"Ahora, tras este período de casi una década en el que Mercadona, conjuntamente con el equipo profesional y humano de la empresa, ha logrado superar numerosos retos buscando la eficiencia y la adaptación de la actividad de Caladero a las necesidades del mercado y hacer del proyecto inicial, con una inversión acumulada de más de 29 de millones desde 2011, un proyecto innovador rentable y de referencia", prosigue el texto conjunto.

Enrique García, jefe del Grupo Profand, celebró esta transacción pues representa completar el proceso de especialización del grupo tanto desde la parte extractiva como en la parte final de la cadena de valor, le cita el medio ya mencionado. "La integración de Caladero nos permite ser líderes mundiales en la fabricación de productos con alto valor añadido tanto pescado fresco limpio, para calentar o cocinar y producto listo para consumir", dijo.

Por su parte, Juan Larraz, director general de Caladero, apuntó que todo esto fue posible gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación que han puesto los más de 600 empleados de la compañía a lo largo de estos años.

"Su incorporación al Grupo Profand permite que el proyecto del que nos responsabilizamos en 2010, con el compromiso por parte de Mercadona de liderarlo hasta encontrar una empresa industrial que asegurase y diese continuidad a la compañía, se convierte hoy en realidad. Entre todos hemos transformado Caladero en una empresa sostenible e innovadora que ahora pasa a formar parte de un gran proyecto empresarial como es el Grupo Profand", celebró. @mundiario

Comentarios