Buscar

MUNDIARIO

Una mejora alcanzable

Los políticos simplemente gastan en función de las necesidades políticas del momento, sin tener en cuenta aquello que se va a recaudar, ya que si hace falta se imprime más papel moneda, se aumenta la deuda pública, se privatizan servicios, o bien lo mejor y más necesario, se congela el salario a quien haga falta.

Una mejora alcanzable
Trabajadores de electrónica. / Miguel Riopa
Trabajadores de electrónica. / Miguel Riopa

Hace unos días escuché la intervención de un eurodiputado inglés que tenía más razón que un Santo. Son de esas intervenciones que luego se pasan por whatsapp, memes y demás nuevas formas de comunicación y, aunque lógicas, nos conmueven y son las más normales en un mundo financiero, que ni los propios economistas saben a ciencia cierta lo que hacer para controlarlo.

Este eurodiputado de mediana edad, comentaba que él personalmente había tenido la oportunidad de tener unos ahorros y un estilo de vida acorde a su sueldo y eso ha sido posible por no haber gastado nunca más de lo que ganaba, contrariamente a lo que los políticos hacen en nuestros países, con el dinero de nadie, (sobreentendemos la ironía).

Los políticos simplemente gastan en función de las necesidades políticas del momento, sin tener en cuenta aquello que se va a recaudar, ya que si hace falta se imprime más papel moneda, se aumenta la deuda pública, se privatizan servicios, o bien lo mejor y más necesario, se congela el salario a quien haga falta.

Estas medidas vuelven a salir a la palestra hoy en día, con la que está cayendo por culpa de un virus internacional, que pone a prueba el músculo financiero y laboral de cada país. Siendo España turismo dependiente, no vemos la inversión que se ha hecho en los asesores gubernamentales, de cara a la industrialización de este país, quienes se acogen a las ideas de siempre, con métodos que casi nadie entiende.

Por ello escribo este artículo, sin espera de contraprestación, por si alguno le diese por leerlo y nos ayude a todos.

Imagínense que ésta es la barra del bar y vamos a solventar los problemas del país, ¿por qué no? así se lo tomarán probablemente aquellos quienes nos pretenden subir los impuestos,  mientras el resto de Europa los rebaja a sus ciudadanos, quienes han subido el número de coches oficiales, mantienen el Senado como institución y no han pensado ni en rebajar un 15/20% los diputados elegidos, para rebajar el gasto público, mantienen derechos de por vida a trabajadores públicos, mientras los demás nos pensamos en subir la cotización a ver si fuese posible para que nos quede algo más en el futuro. Aquellos que siguen ayudando a terceros países en vías de desarrollo para la celebración de actos públicos que poco tienen que ver con las mejoras de la calidad de vida, de los ciudadanos que allí viven.

Aquí van una pequeña batería de ideas:

Retenciones a profesionales: Según la Hacienda española, aquellos que realizamos una labor profesional debemos  tener unas retenciones del 15%, sea cual sea nuestros sueldos, condiciones, trabajos, situación familiar, etc… no pudiendo ni rebajarla, ni superarla.

Esto es del todo injusto, ya que, de forma global, hacemos cuentas con el Estado una vez al año de forma particular mediante el Impuesto de Renta. ¿Qué problema hay en que con ese mínimo del 15% cada sujeto pueda subir su retención?  Pues al día de hoy no es viable. Que las autoridades saquen números a ver si es viable y les interesa, seguro que sí.

Inversión en el sector de la alimentación: ¿Han escuchado alguna vez que dentro de unos años la Humanidad no va a tener con qué alimentarse? ¿saben que España es uno de los grandes productores ganaderos y agrícolas?

Pues bien, hay cuotas en estos sectores, esto significa que más de X olivos no se pueden plantar, más de X vacas no pueden ser destinadas para producción, etc., y así en todas las materias, es una forma de control para mantener producción / precios. Pero un momento tan delicado como éste ¿siguen siendo necesarios?, ¿habría algún problema en saltárselos de forma común si esos productos no salieran al mercado de forma directa, sino elaborada? En vez de cumplir la cuota de leche, ésta se incumple en un tanto por cierto y aparte no cuenta ese tanto de cuota, para la elaboración de otro tipo de producto. Esto con una mínima incentivación fiscal probablemente daría como resultado la creación de nuevos puestos de trabajo en zonas donde más se necesitan.

Se habla de piscifactorías y pescado de cría, ¿saben cuántas pocas decenas de piscifactorías hay en España? ¿saben que se están cerrando por criterios de rentabilidad?  Nuestro país es uno de los que más kilómetros de costa tiene de la Unión Europea, ¿no podemos ser capaces de triplicar esta producción?, quizás si de forma municipal se trataran estos temas y no a mayor nivel, dejando que los propios municipios, junto con las Capitanías Marítimas, sean los interlocutores válidos, esta industria sería una de las principales, pero no imposibilitando con burocracia, sino con un criterio único y autorizando de forma local mientras el municipio lo considere oportuno. 

Incentivación de Pymes en zonas rurales: Hemos probado el teletrabajo, en aquellos sectores que hayan sido útiles y realmente sigan funcionando ¿hay posibilidad de deslocalización de empresas hacia zonas rurales? ¿podría establecerse con un único criterio – no 17 – las ayudas estatales para esas empresas?

Generación solar: Tanto que en su momento se habló de las energías renovables ¿no es el momento de liberalizar este sector? Somos el país con más horas de sol de Europa. ¿Problema de ser el mayor productor?  Ya no con los criterios que en su momento se organizaron y que dieron al traste con mucha inversión privada que se apuntó al carro de lo solar sino incentivando la autoproducción para aquellos que puedan hacerlo, consumiendo menor cantidad de energía pública y siendo ésta liberada para la exportación a terceros.

Desgravación fiscal del consumo: Tal y como suena, queremos que el dinero que no tributa salga a la luz, pues hagamos que todo tribute, hagamos que todo el consumo se desgrave, aunque sea de una golosina, un 0,001%, pero que desgrave. De esta forma cada ciudadano por la cuenta que nos trae, solicitaremos factura de cada servicio o bien que consumamos. Siempre quedará el recurso de que me desgravo 0,0001 céntimos, contra los 10 euros que pago de impuestos por el hecho de la factura, pero a final de año, todo cuenta, ya que el monto total debiera de ser atractivo para los ciudadanos y las empresas, si se hace forma acorde.

Publicación de fraudes fiscales: Identificar a los ciudadanos que hayan cometido un fraude fiscal en cada provincia no sería una mala idea, teniendo en cuenta lo poco que nos gusta aparecer en público con nuestras vergüenzas al aire.

Planes de pensiones: La normativa de los planes de pensiones y ahorro han cambiado con cada Gobierno que ha llegado, unas veces tributan, otras no, otras desgravan, otras no. Hoy en día los tipos de interés no son atractivos para muchos clientes, ya que no ofrecen los 6% de interés garantizado de hace unas décadas ni mucho menos, pero el debate sigue abierto. Mientras se cierra o no, ¿qué tal sería que hubiese un consenso real para dejar una tributación real a 10 / 15 años vista? De esta forma se incentivaría la contratación de estos productos salvando en unos años el escollo de las pensiones, que cada día se va acercando más y más, aumentando el problema el hecho de las mordidas que se le dan a la hucha de las pensiones cada vez que son necesarias.             

Bases de datos Únicas: Unificación de las bases de datos tanto judicial, como escolar, como sanitaria de todo el país, de forma que un madrileño afincado en Pamplona pueda tener acceso a su historial médico, judicial o escolar se encuentre donde se encuentre. Cosa del todo imposible hoy en día, a pesar de lo avanzado tecnológicamente que nos encontramos.

Con los seguros obligatorios, para saber en todo momento si un coche, embarcación o cualquier otro vehículo a motor, cazador, pescador o animal dispone de seguro en todo momento. Espero que la barra de este bar no haya sido demasiado aburrida para el lector.  Mañana, más. @mundiario