Más de 2,7 millones de empresas pequeñas quebrarían en América Latina por la Covid-19

Una fábrica textil. / Mundiario
Empresas textiles.
La pandemia le daría un golpe certero al sector emprendedor en la región. La amenaza de una segunda ola del virus sería la estocada final. 
Más de 2,7 millones de empresas pequeñas quebrarían en América Latina por la Covid-19

La pandemia de la Covid-19 le daría un golpe certero a las pequeñas y medianas empresas en América Latina. Un informe de la consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG) reveló que cerca de 2,7 millones de estas firmas quebrarían el terremoto económico que ha causado la letal enfermedad. 

En el estudio se da cuenta que los negocios más afectados serían los restaurantes, teatros, tiendas de barrio que no han podido funcionar debido a las restricciones que han aplicado los Gobiernos porque consideran que dichos establecimientos son potenciales focos de contagio de la Covid-19 para quien asista. 

Además, a dichos establecimientos les fue imposible migrar al teletrabajo. El 45% de las pymes en países con economías menos robustas dependen de empleos que viven del contacto “intensivo” y solo el 20% pueden hacerse de forma remota, como recogió el FMI en un informe del que se hace eco el BCG.

A este panorama desalentador también se agrega el crecimiento de la informalidad. A nivel mundial, se estima que el 23% del PBI en 2016 fue generado por la economía informal. Esas cifras son aún mayores en los países en desarrollo. Por ejemplo, en Brasil, la economía informal generó aproximadamente un 37% del PIB en 2016, recoge la investigación de la consultora. 

El contexto podría complicarse ante la alerta de una posible segunda ola de la enfermedad en las próximas semanas. Ante ello, la consultora Boston Consulting Group alerta de que el virus amenaza con destruir todos los logros sociales y económicos obtenidos por las pymes en los últimos 15 años, dado que tanto el FMI como el Banco Mundial prevén que América Latina tendrá la mayor disminución porcentual del PIB real en 2020.

El BCG cree que “es de vital importancia desarrollar un plan de recuperación” que incluya a todos los actores de la sociedad; empresas, gobierno, sector financiero, etc, “para impulsar una recuperación económica para todos”. @mundiario

Comentarios