Malas decisiones estratégicas explican la caída de Telefónica, según Bolsamanía

El presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete. / Mundiario
El presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete. / Mundiario
Los ingresos de las compañías de su sector cayeron en 2020 un 5,2%, si bien MásMóvil se salvó de la quema.
Malas decisiones estratégicas explican la caída de Telefónica, según Bolsamanía

La historia más reciente de Telefónica se explica por "malas decisiones estratégicas", según Bolsamanía. La operadora referencia española cayó desde un máximo en las cercanías de los 10,00 euros en 2015, a un minimo en 2020 en 2,60 euros. Así, pues, perdió cerca del 75% de su valor. Pero, según constata Bolsamanía, desde ese mínimo, mientras otros grandes valores han duplicado y triplicado su precio, Telefónica solo ha conseguido rebotar hacia la zona de los 4,00 euros, para volver a caer de nuevo.

"Es evidente que la acción no goza del favor de los accionistas, y con razón, después de años de una mala gestión operativa y de equivocadas decisiones estratégicas", comenta este medio financiero sobre la compañía que preside José María Alvarez-Pallete.

Técnicamente, para Bolsamanía el título sigue vigente en todos los plazos, y si el mercado corrige las fuertes alzas de los últimos meses, es probable que se vea a la acción dirigirse de nuevo al rango 3,00-3,50 euros. "Hay muchos otros títulos más interesantes tanto desde el punto de vista fundamental como técnico", concluye el citado medio.

Contexto desfavorable en el sector

En general, la supuesta buena labor de las compañías de telecomunicaciones en la pandemia no se tradujo en la mejora de sus balances. Al contrario, como observa El País, los ingresos de las compañías del sector cayeron en 2020 un 5,2% hasta los 32.215 millones de euros, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).

El informe de la CNMV, que también recoge los datos de las empresas audiovisuales –fundamentalmente Mediaset y Atresmedia–, refleja que la pérdida de ingresos fue mayor para los tres operadores principales y con la red tanto de móvil como de fibra más amplia.

La facturación de Telefónica en 2020 cayó un 5,2% hasta los 14.685 millones de euros; la de Orange, un 5,4% (5.119 millones) y Vodafone cedió un 3,4% (4.830 millones).

Por el contrario, MásMóvil incrementó sus ingresos un 16,2% (2.242 millones) y Euskaltel un 2% (713 millones), aunque el operador vasco se benefició del lanzamiento de la marca nacional Virgin.

El grupo MásMóvil ya anunció el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) a través de Kaixo Telecom, S.A.U., una sociedad participada íntegramente por MásMóvil Ibercom, S.A.U., sobre el 100% de las acciones de Euskaltel. @mundiario

Malas decisiones estratégicas explican la caída de Telefónica, según Bolsamanía
Comentarios