Luz verde de la CNMV a la opa del magnate ruso Fridman sobre Dia

Supermercado Dia. / Expansión
Supermercado Dia. / Expansión

La condición para que la opa sea efectiva es que sea aceptada por al menos la mitad del 71 % de acciones que Letterone no posee, es decir, un 35,5 % adicional al 29 % que ya controla.

Luz verde de la CNMV a la opa del magnate ruso Fridman sobre Dia

La CNMV ha autorizado la opa del fondo Letterone, propiedad del magnate ruso Mijail Fridman, sobre el 71 % de la cadena de supermercados Dia que aún no está en su poder. El supervisor no ha puesto ninguna objeción a la solicitud de Letterone: acepta su oferta de 0,67 euros por acción al tratarse de una opa voluntaria, no obligatoria, y abre el plazo para la aceptación de la oferta por parte de los demás accionistas de la cadena.

El plazo comenzará el próximo lunes 1 de abril y finalizará el 23 de abril, según ha informado Letterone en una nota recogida por El País. L1R Invest1 Holdings Sà r.l., la sociedad del fondo Letterone para la distribución minorista, presentó el pasado cinco de febrero una opa voluntaria a 0,67 euros por acción. Aunque durante el año anterior había comprado acciones a precios muy superiores, se quedó al borde del 30 % porcentaje que le hubiese obligado a presentar la opa por el precio más alto pagado en los últimos 12 meses, según la ley de opas. En cambio, presentó una oferta voluntaria con una prima sobre el precio de aquel día de las acciones, que estaban a 0,42 euros. La CNMV considera que al tratarse de una opa voluntaria, no es exigible el requisito de precio equitativo, es decir, un precio cercano al más alto pagado en los últimos 12 meses.

La condición para que la opa sea efectiva es que sea aceptada por al menos la mitad del 71 % de acciones que Letterone no posee, es decir, un 35,5 % adicional al 29 % que ya controla. Y a que la empresa no emitiese ninguna acción hasta que la opa se resolviese. Letterone considera probable que se dé este segundo requisito toda vez que la pasada junta de accionistas rechazó la ampliación de capital por 600 millones que había propuesto el consejo de administración, capitaneado por Borja de la Cierva.

Una vez conseguida la vía libre de la CNMV, Letterone debe centrar sus esfuerzos en convencer al mayor porcentaje posible de accionistas para conseguir al menos ese 64,5 %. El 23 de abril se concocerá el resultado final. Si logra ese porcentaje, además de "sustituir a la mayoría" de los miembros del consejo de administración, Letterone tiene previsto realizar una ampliación de capital por 500 millones, para sacar a la empresa de la situación de quiebra técnica en que se encuentra y para poner en marcha un plan de rescate a cuatro años que relance la empresa, que registró pérdidas por 352 millones en 2018.

Tal y como apunta El País, esta ampliación está condicionada también a conseguir, antes del 18 de julio, un acuerdo con los bancos acreedores, a los que Dia adeuda más de 900 millones de euros. Fridman ya está negociando con las entidades, capitaneadas por el Banco Santander, para que acepten aplazar los vencimientos a 2023 y que la empresa pueda dedicar a su plan de rescate, y no a amortizar deuda, el dinero que saque de la venta de las perfumerías Clarel y los supermercados mayoristas Max Descuento.

El periodo de aceptación de la opa, de 23 días naturales, comenzará el próximo lunes, 1 de abril, y finalizará el día 23, según apunta Letterone. Dentro de los tiempos que manejan Dia, Letterone y la banca acreedora, para cuando finalice el periodo de aceptación de la opa, la firma habrá consumido más de la mitad del tiempo -de un total de dos meses- para lograr alcanzar un acuerdo de refinanciación que evite el concurso de acreedores. Dia, que cerró 2018 con un patrimonio negativo de 98 millones de euros, se encuentra actualmente en causa de disolución. @mundiario

Luz verde de la CNMV a la opa del magnate ruso Fridman sobre Dia
Comentarios