Louis Vutton confirma una oferta formal de compra por la joyería Tiffany

Entrada de una joyería Tiffany. / Twitter
Entrada de una joyería Tiffany. / Twitter
El grupo francés espera salvar a la tradicional tienda de joyas estadounidense, que vive sus peores momentos en los últimos años.
Louis Vutton confirma una oferta formal de compra por la joyería Tiffany

La joyería LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) ha hecho una oferta de compra a Tiffany & Co por una suma de 14.500 millones de dólares. La firma francesa, que pertenece a Bernard Arnault y que tiene en su catálogo de pertenencias a Louis Vuitton, Dior así como las bodegas de champán como Moët & Chandon o Veuvet Clicquot, hizo una oferta vinculante a inicios de mes. De momento, Tiffany estudia la oferta sin haber iniciado aún ninguna conversación. Como sea, la oferta ha disparado las acciones bursátiles de Tiffany, que han ganado un 30% de valor en Wall Street.

"Tras los rumores recientes del mercado, el grupo LVMH confirma que ha comenzado discusiones preliminares sobre una posible transacción con Tiffany", comunicó el grupo francés a la Bolsa de París en un comunicado, en el que también avisa de que "no hay certeza en este momento de que estas conversaciones puedan conducir a un acuerdo". De igual forma, la compañía ha confirmado tanto el acercamiento como el precio, que será de 120 dólares (108 euros) por cada acción, por lo que el valor de la empresa llegará a 14.500 millones de dólares, los cuales se pagarían en efectivo. La oferta representa una prima de hasta el 22% sobre el precio de cierre de Tiffany el viernes reciente. Como sea, la oferta ha provocado que las acciones de la cadena de joyería se disparasen incluso superando el valor ofrecido: ganaban hasta un 30% en los primeros compases de la sesión de Wall Street, llegando hasta los 127 dólares.

La propuesta se toma como un intento de LMVH por fortalecer sus actividades en Estados Unidos y justo cuando la joyería estadounidense pasa por sus peores momentos a raíz de la guerra comercial que se libra entre Washington D.C. y China, pues la misma ha lastrado sus exportaciones al gigante asiático. La joyería revela que "está evaluando cuidadosamente la propuesta, con ayuda de asesores financieros y legales independientes" antes de tomar o rechazar definitivamente la oferta. Como sea, también apunta que "las partes no están en conversaciones" respecto a una posible venta. El Financial Times, no obstante, asegura que desde la joyería sus fuentes le han indicado que la oferta no refleja su valor real, por lo que será rebotada.

El grupo francés es cabeza del mercado del lujo en todo el mundo, pues tiene a su cargo marcas como Fendi, Givenchy, Kenzo o Loewe y una facturación que sube a los 38.400 millones de euros en los nueve primeros meses del año en curso, un 16% más que en el mismo periodo de 2018. Si la operación llega a buen puerto, reforzaría también su presencia en el sector de la joyería, en donde concurre con la marca italiana Bulgari, a la cual adquirió hace ocho años por 4.700 millones de euros, y que tan solo es superada por Cartier, que pertenece al grupo Richemont.

Tiffany, mundialmente famosa por sus anillos de compromiso de diamantes, atraviesa una seria crisis. Las rebajas de impuestos en China han afectado sus ventas en Estados Unidos y otros mercados, ya que los chinos y los turistas compran en la potencia asiático. De esa forma, se embolsó un beneficio neto de hasta 261,5 millones de dólares (236 millones de euros) entre febrero y agosto, un 8,9% menos que el año pasado. Las protestas en Hong Kong, que llevan ya cuatro meses en curso, también han afectado las ventas de ambas compañías.

Con todo, en este último trimestre ambas han llegado más allá de sus expectativas. Tiffany, que cuenta con 300 tiendas en el mundo y que dentro de sus accionistas está nada menos que el fondo soberano de Qatar, intentar colarse en un segmento más joven y asequible a fin de competir con Pandora y otras gigantes del sector. @mundiario

Comentarios