Llega el “ahora o nunca” para la transformación digital de las empresas

Oficina de trabajo. / Marvin Meyer en Unsplash
Oficina de trabajo. / Marvin Meyer en Unsplash
En las dos últimas décadas hemos presenciado cómo sectores comerciales enteros, que creían estar a salvo de los efectos de la globalización, han sido engullidos por los gigantes tecnológicos.
Llega el “ahora o nunca” para la transformación digital de las empresas

¿Qué tienen en común una librería, un taxi y un establecimiento de comida para llevar? Que los tres negocios se han visto profundamente afectados por la revolución digital, la cual ha propiciado que grandes compañías multinacionales penetraran en nichos de mercado anteriormente reservados para los pequeños negocios.

En las dos últimas décadas hemos presenciado cómo sectores comerciales enteros, que creían estar a salvo de los efectos de la globalización, han sido engullidos por los gigantes tecnológicos, o bien se han visto obligados a reinventarse y adaptarse a toda velocidad.

Europa quiere digitalizar el 90% de las Pymes

La transformación digital de las empresas de todos los tamaños se ha convertido en una cuestión de pura supervivencia. Y esta pasa obligatoriamente por la implementación de un software ERP (Enterprise Resource Planning) que centralice los flujos de datos electrónicos y permita compartir información entre todas las áreas funcionales de la empresa.

De hecho, la presencia de los ERP en las compañías es uno de los indicadores básicos del Índice de Economía y Sociedad Digital de la Unión Europea (DESI). En la última edición de este informe, que utiliza datos de 2021/2022, se indica que el 81% de las empresas europeas ya han automatizado sus procesos de gestión mediante el uso de un ERP.

La transformación digital de las empresas es uno de los cuatro puntos cardinales descritos en el documento de la Comisión Europea “Brújula Digital 2030: el enfoque para el Decenio Digital”, que pretende impulsar la digitalización en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el de los negocios.

Uno de los objetivos de la estrategia de la UE es que, en 2030, “más del 90 % de las Pymes hayan alcanzado al menos un nivel básico de intensidad digital”, lo cual implica la implementación de softwares para la gestión de los procesos empresariales.

ERP: El cerebro digital de la compañía

Lo cierto es que cuando una empresa, sea cual sea su tamaño y actividad, implementa un ERP adecuado para gestionar el negocio, como la solución integral que ofrece Marino ERP, experimenta una mejora drástica en todos los procesos de gestión.

En un primer momento, esta mejora se refleja de forma inmediata en la automatización de tareas, anteriormente manuales, y en cómo los datos de un departamento son transferidos y procesados para su uso en otra área funcional del negocio.

Pongamos por ejemplo una empresa en la que un agente comercial consigue un pedido de ventas. Este lo introduce directamente en el ERP desde su Tablet o Smartphone. Y a partir de ahí, el software envía los datos necesarios a almacén para el envío del producto, a administración para la confección de la factura y a compras para reponer el stock necesario.

La velocidad y eficiencia que gana la empresa gracias a la digitalización y automatización de procesos supone un cambio de paradigma y un salto cualitativo indiscutible en cuanto a competitividad y ahorro de costes.

En lo referente al llamado Big Data, no se trata de algo que solo puedan utilizar las grandes corporaciones. Todos los datos que acumula el ERP de cualquier empresa son fácilmente transformables en información útil para personalizar la experiencia y servicio al cliente, así como para anticipar comportamientos y futuras tendencias del mercado.

Es precisamente por las profundas transformaciones que entrañan estas dos vertientes de la digitalización - la automatización de procesos y la ingeniería de datos - que los expertos han denominado nuestra era como la de la IV Revolución Industrial.

La cuestión es, tal y como apunta la Comisión Europea, si el tejido empresarial de las distintas regiones logrará estar en consonancia con el signo de los tiempos antes de que termine la década.

Comentarios