Liberbank sigue trabajando con Unicaja mientras espera que Abanca formule la OPA

Sebastián Albella, jefe de la CNMV. / Twitter
Sebastián Albella, jefe de la CNMV. / Twitter

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha pedido que la posible oferta pública de adquisición se aclare "cuanto antes". De hecho, la CNMV ha concedido 10 días a la entidad gallega para que se decida.

Liberbank sigue trabajando con Unicaja mientras espera que Abanca formule la OPA

La Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) ha concedido 10 días a Abanca para que decida si presenta finalmente una OPA por Liberbank o la descarta.

Así lo ha señalado el supervisor bursátil en un requerimiento, en el que conmina a la entidad gallega a revisar algunos aspectos de su oferta, presentada el pasado viernes, como el hecho de condicionarla a un proceso de revisión de las cuentas, una cuestión que la CNMV considera "no admisible", recoge El País. Además, la CNMV solicita a Abanca que en el caso de que finalmente decida lanzar una opa, lo haga según los términos previstos en el Real Decreto de OPAs", corrigiendo aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes que impiden considerarla como una Oferta Pública de Adquisición. Y, en particular, eliminando toda referencia a que la OPA está sujeta a un proceso de revisión.

Abanca emitió un hecho relevante a la CNMV sobre las 19 horas de la tarde del viernes en la que confirmó las negociaciones con accionistas de Liberbank y que tiene "el firme interés en promover una operación corporativa". El precio sería de 0,56 euros por acción, que supone una prima del 42 % sobre el cierre de los títulos de Liberbank del pasado jueves. El regulador del mercado suspendió de cotización a Liberbank, tras conocerse que Abanca estudiaba una posible OPA. Minutos después, el banco asturiano dijo que no sabía nada de esta operación y que mantenía sus planes de fusión con Unicaja, en los que está trabajando desde hace tres meses.

Quizás le puede interesar también:

 

La entidad controlada por el banquero venezolano Juan Carlos Escotet aclaraba en su comunicado del pasado viernes que será necesario confirmar "determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo". También señalan que el proceso de revisión se iniciaría "de manera inmediata y estaríamos en disposición de finalizarlo en un plazo no superior a tres semanas desde que se nos facilite la información correspondiente y sin que ello suponga ninguna disrupción en el negocio de Liberbank".

En el requerimiento publicado este lunes, el supervisor bancario conmina a la entidad financiera gallega para que "en el plazo improrrogable de diez días hábiles desde la recepción de este requerimiento, manifiesten mediante un nuevo Hecho Relevante su decisión o no de formular una opa en los términos previstos en el RD de opas, y por lo tanto, incluyendo únicamente condiciones admisibles de conformidad con el artículo 13.2 del citado RD de opas".

De hecho, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, quiere que la posible oferta pública de adquisición (OPA) de Abanca sobre Liberbank se aclare "cuanto antes". Explicó que las circunstancias en que se hizo pública la posible operación no respondían al "patrón normal" y adecuado a la normativa sobre OPA.

Quizás le puede interesar también:

 

"Sencillamente, lo que hemos hecho, es tratar de que se aclare la situación cuanto antes y de que se emita con la mayor brevedad, en su caso, un proyecto de formulación de oferta que cumpla todos los requisitos", ha subrayado el presidente de la CNMV. En caso de que finalmente no se confirme, Albella ha dicho que el supervisor "ya verá qué es lo que hace".

Por el momento, el consejo de administración de Liberbank sigue trabajando en la operación de fusión por absorción con Unicaja y se pronunciará sobre la oferta pública de adquisición de acciones por parte de Abanca cuando esta se formule y sea autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Así lo ha indicado al supervisor, confirmando que el consejo sigue trabajando en la "operación estratégica" comunicada el pasado 12 de diciembre, cuando reconoció contactos con Unicaja para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas.

Además, todo ello sin perjuicio de que en el supuesto de que se formule y, en su caso, se autorice por la CNMV alguna oferta pública de adquisición sobre las acciones de la sociedad, "el consejo de administración se pronunciará en el momento y con el alcance y garantías que prevé el Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y normativa de desarrollo, siempre en el mejor interés de todos los accionistas". En cualquier caso, Liberbank ha asegurado que está "plenamente comprometida con el cumplimiento de sus objetivos comunicados al mercado". @mundiario

Liberbank sigue trabajando con Unicaja mientras espera que Abanca formule la OPA
Comentarios