Letterone y su propuesta para sacar a Dia de la quiebra

Un supermercado Dia. / elcorreoweb.es
Un supermercado Dia. / elcorreoweb.es

Letterone sigue recabando apoyos de cara a la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo 20 de marzo.

Letterone y su propuesta para sacar a Dia de la quiebra

Tanto Letterone como el consejo de Dia llevan días envueltos en una verdadera batalla verbal. Aunque Stephan DuCharme, responsable de L1 Retail, descarta que haya una guerra con el consejo, con el que sigue hablando de propuestas, el fondo subió el tono de sus reproches al máximo órgano de gobierno de Dia, al que acusó de "engañar" a los accionistas tras decir que su plan sólo conducirá al grupo al concurso o a la liquidación.

El consejo recriminaba que la opa de Letterone no soluciona la situación patrimonial de la compañía (con fondos propios por importe de 99 millones) ni la amortización de la deuda bancaria que vence el 31 de julio, así como los bonos del 20 de julio (306 millones). Según recoge Expansión, DuCharme asegura que están dispuestos a adelantar hasta 500 millones mediante un préstamo subordinado que se repagarían con la ampliación. Pero, para ello, la opa tiene que realizarse con éxito (tiene que alcanzar al menos el 65 % del capital), cuya aprobación "esperamos para abril o mayo", y se tiene que llegar a un acuerdo con los bancos.

Además, descarta que exista un riesgo de disolución o liquidación de la compañía si ninguna de las dos propuestas sale a delante. DuCharme asegura que si esto sucede, la opa seguiría adelante y que está analizando fórmulas para inyectar capital a la compañía. Por ejemplo, podrían proponer a los bancos reclasificar la deuda senior de Dia en otra que se contabilice como equity (capital) durante un mes, tiempo que considera suficiente para solucionar el problema. Por otro lado, pide a la banca que alargue el vencimiento de toda la deuda hasta 2023, porque, según recuerda DuCharme, la compañía sólo ha logrado alargar el vencimiento a 2022 de parte de la deuda bancaria.

DuCharme recuerda que el consejo va a destinar la mayor parte de los 600 millones que levante con su ampliación a repagar la deuda. De ese importe, menos de 147 millones irán a la compañía, si se tienen en cuenta las comisiones que debe pagar a los asesores. Letterone inyectaría casi 200 millones de los 500 de la ampliación y, además, estudia cómo refinanciar los bonos que vencen en julio. Además, también irán a parar al plan de transformación el dinero obtenido con la venta de Clarel, la filial de perfumes y cosmética de Dia. @mundiario

Comentarios