Un juzgado detiene la fusión de Mediaset Italia con su filial de España

Edificio de Mediaset España. / Twitter
Edificio de Mediaset España. / Twitter
El juez accede al recurso presentado por Vivendi, que denunció beneficios deliberados de esta operación a Finninvest y a la familia Berlusconi.
Un juzgado detiene la fusión de Mediaset Italia con su filial de España

La fusión de Mediaset Italia y su filial española ha sido suspendida este viernes. El juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid ha congelado los acuerdos sociales aprobados en la junta de Mediaset España, los cuales recibieron la bendición de la cúpula el 4 de septiembre de este año. Ha sido la misma firma la que se lo comunicó a la CNMV.

Esta suspensión llega a partir de una denuncia interpuesta por Vivendi tras impugnar los pactos firmados en Milán y que fueron luego confirmados por la junta de la filial en España porque no permitieron votar en razón de su participación, tanto directa como indirectamente, del 28,8% en el capital del grupo, el cual es propiedad de la familia Berlusconi mediante Finninvest, un holding que cuenta con el 44,2% del capital.

La compañía francesa tiene el 28,8% del capital de la matriz, mas tuvo que traspasar el 19,2% al fideicomiso Simon Fiduciaria hace dos años por decisión del supervisor del sector de las telecomunicaciones en Italia, quien pensaba que no era compatible con su participación en Telecom Italia, en la que tiene un 24% de participación.

Vivendi empezó así el procedimiento judicial en ambos países y pedía la impugnación de la integración de las dos empresas a fin de crear un nuevo holding en Países Bajos, en el que la familia del polémico exprimer ministro italiano tendría poderes casi ilimitados.

El País tuvo acceso al auto del juez y explica que éste reconoce que el argumento de Vivendi es válido y apunta que los estatutos de la nueva sociedad que resultaría de esta unión no haría sino "blindar el poder de Fininvest en el Grupo Mediaset y, sobre todo, a debilitar y mermar los derechos de Vivendi, que quedará diluida en el plano de los derechos políticos y sin posibilidad alguna de ejercer unos elementales derechos como accionista". En este punto, admite que las acciones de lealtad (clases A, B y C) que fueron creadas por los estautos sociales de MFE han sido concebidas para proteger los intereses de Finninvest y dañar los del grupo francés.

“Indiciariamente, todo apunta a que este es el objetivo perseguido por Fininvest y no es sostenible que se argumente por parte de Mediaset España que todavía, no se han lesionado sus derechos e intereses y que, si se lesionaran y cuando ello ocurra, que ya se acudirá a los juzgados competentes en los Países Bajos. Bajo una prognosis razonable y teniendo en cuenta los antecedentes que existen en Italia, así como la composición del consejo de administración de MFE, entiende este juzgador que existe una elevada probabilidad de que los derechos de Vivendi vayan a ser vulnerados y esta valoración es compatible con la doctrina de la lesión potencial del interés social”, reza el texto.

De igual forma, el juez rechaza la alegación de Mediaset para recortar los derechos de voto de Vivendi, en la que aseguraba que éste era un competidor en el sector de la televisión ya que opera únicamente en televisión de pago y no en abierto. "Debe dejarse constancia de que Vivendi solo está en la TV de pago, no en abierto. En el acto de la vista, se expuso por la representación letrada de Vivendi que ninguna autoridad de Competencia hasta la fecha, ha considerado que la TV en abierto compita con la TV de pago”, continúa el auto.

Por último, el juez impugnó de que a Vivendi, tal y como a todos los accionistas minoritarios, podía contar con una adquisición ventajosa de sus títulos si no apoyaban la fusión. "Que la ley garantice a todos los accionistas disconformes el derecho a poder vender sus acciones a una valoración legalmente pre-establecida, en modo alguno quiere decir que los accionistas minoritarios deban soportar por ello acuerdos que puedan ser abusivos o ilegales”.

Respuesta de la empresa

La filial española comunicó a la CNMV de que "discrepa profundamente de dicha decisión provisional", por lo que avisa de que la impugnará cuanto antes ante la Audiencia Provincial de Madrid. "Las razones que sustentan la posición de Mediaset España son, a juicio de esta entidad, muy sólidas y avalan la razonabilidad jurídica, económica y empresarial de los acuerdos sociales que han sido impugnados", comunicó.

Ya en la junta de la firma que se llevó a cabo a inicios de septiembre, el directivo de Vivendi, que tiene el 1% del capital de la filial, Vicente Vallejo, tildó de "abusiva" la transacción y advirtió de que habría "perjuicios" que ésta traerá a los accionistas minoritarios del grupo, "en favor de Fininvest y el señor Berlusconi, quienes tendrán poder absoluto sobre todos los acuerdos sociales”.

La fusión de Mediaset Italia con su rama en España tendrá como resultado el nacimiento de MediaForEurope (MFE), un grupo audiovisual que apunta a competir con plataformas digitales en todo el planeta y que instalará su cuartel general en los Países Bajos. Finninvest contaría con casi el 35% de este nuevo grupo y más del 50% de los derechos de voto. @mundiario

Comentarios