Un juez investiga los presuntos nexos de Planeta en el caso Villarejo

Editorial Planeta en España - Twitter
Editorial Planeta en España - Twitter

El juez Manuel García-Castellón ha dispuesto que se inicie una investigación contra el grupo editorial. En respuesta a esta acción, Planeta admitió que contactó con el expolicía para un trabajo puntual, pero negó que hayan colaborado en otros asuntos.

Un juez investiga los presuntos nexos de Planeta en el caso Villarejo

Un nuevo giro se ha descubierto en la Operación Tándem, que desentraña los negocios del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Javier Pérez-Dolset, principal accionista de la empresa tecnológica Zed, entregó el pasado 15 de julio una serie de audios a las autoridades para que escuchen cómo ejecutivos de la Corporación Planeta coordinaron quién sería el alto cargo de la editorial el encargado de atacar a su compañía.

Pérez-Dolset explicó en su declaración que los audios demuestran que Planeta se hizo con documentación de Zed y los correos electrónicos de este directivo, algo que denunció a la policía. También dijo que las grabaciones confirman que la editorial presentó ante el juez documentos sobre supuestas cuentas que tenía en Panamá —que resultaron ser falsas, según una comisión rogatoria— y que Planeta le chantajeó para que le vendiera Zed a bajo precio, cita El País.

Tras la grave acusación, voceros de Planeta desmintieron ayer que ejecutivos suyos hubieran mantenido conversaciones con Villarejo para temas relacionados con la tecnológica Zed, empresa en la que mantuvieron una importante participación accionarial y fuertes disputas por su control. En esa línea, el grupo editorial reconoció que algunos de sus directivos sí mantuvieron reuniones con Villarejo, que les ofreció información sobre el árbitro que dirimía el litigio contra Blas Herrero, dueño de Radio Blanca-Kiss FM, que finalmente ganó Herrero.

En el encuentro estuvo Luis Elías Viñeta, secretario del consejo de administración de Planeta Corporación, según confirmó ayer la empresa y publicó El Confidencial. Planeta pagó al comisario jubilado por la información facilitada.

De momento, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, decidió que se la inicie una investigación preliminar a la editorial Planeta. El magistrado ha decidido que “el escrito presentado, así como los contenidos de los audios tienen relación directa con las conductas investigadas por Villarejo en las diligencias previas 96/2017 que se siguen en este juzgado, procede, por tanto, deducir testimonio y llevarlo a las mismas, donde se formará pieza separada y secreta”. @mundiario

Comentarios