Buscar

MUNDIARIO

Jornada frenética de Prisa en la Bolsa tras la oferta de Blas Herrero

Prisa, editora de El País, dice que "analizará" una oferta "no solicitada" de Blas Herrero por la radio y la prensa.
Jornada frenética de Prisa en la Bolsa tras la oferta de Blas Herrero
Blas Herrero. / El Comercio
Blas Herrero. / El Comercio

Redacción

Análisis de @mundiario

Prisa vivió este jueves una jornada frenética en la Bolsa tras la oferta de Blas Herrero. Fue suspendida de cotización justo antes de la apertura de la Bolsa española, pero la CNMV levantó la suspensión al confirmar Prisa que "analizará" la oferta presentada por Blas Herrero, avanzada por el diario Expansión. Sus acciones se dispararon hasta un 20%.

El empresario asturiano Blas Herrero –propietario del grupo Kiss FM– lidera un grupo de inversores españoles para lanzar una propuesta de compra en efectivo por los activos de radio y prensa, entre ellos la Cadena Ser y El País, abierta a la participación de los actuales accionistas, como avanzó Expansión. La oferta está asesorada en Société Générale. Se trata de una propuesta de 200 millones de euros para hacerse con El País, la Cadena Ser, As, las radiofórmulas y otros activos de menor importancia. El valor de la compañía en bolsa es actualmente de 510 millones de euros, después de varios años de pérdida de valor de la acción.

La operación se produciría en el marco del proyecto de segregación de la compañía, que dividirá el grupo en dos partes: en una, se ubicará el negocio de Santillana en Latinoamérica y, en otra, los medios de comunicación del grupo. La mayor parte de la facturación de Prisa procede de Santillana, que es la artífice de 4 de cada 6 euros que entran en el grupo.

Blas Herrero es dueño de Kiss FM y de una licencia de televisión, que explota Discovery a través de la marca DKiss. En 2017, conformó una asociación de pequeños operadores de la TDT para tratar de obtener ventajas frente a Atresmedia y Mediaset, si bien finalmente esta entidad ha quedado sin actividad. Actualmente, según informa también Vozpópuli se encuentra en plenas negociaciones para tomar el control de la constructora asturiana Duro Felguera.

Movimientos en la Bolsa y en la CNMV

Según informa El País, ante las informaciones publicadas por diversos medios sobre la oferta de Blas Herrero por la unidad de negocios de medios de Prisa, la CNMV suspendió a primera hora de este jueves cotización las acciones del grupo editor “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”. Las acciones del grupo de medios de comunicación volvieron a cotizar a partir de las 13.30 tras recibir la autorización del supervisor bursátil. Los títulos de Prisa llegaron a subir un 25% en Bolsa hasta alcanzar un precio de 0,90 euros por acción, aunque luego la subida se moderó.

Tras un requerimiento de información de la CNMV, Blas Herrero reconoció al supervisor que “ha presentado una carta al consejo de administración de Prisa, en la que incluye una oferta de adquisición del conjunto de sociedades y activos que integran actualmente la unidad de negocio de medios de comunicación del Grupo Prisa, tanto escritos como radiofónicos y audiovisuales”. Blas Herrero explica que la propuesta no incluye la unidad de negocio de educación. @mundiario

@mundiario