El inversor ruso de Dia, ¿detrás de una red criminal para quebrar empresas?

Logo de Dia. / thegalleria.eu
Logo de Dia. / thegalleria.eu

Las diligencias llevadas a cabo por la Fiscalía parten de informes realizados por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UCDEV) y la Brigada de Investigación del Blanqueo de Capitales y Anticorrupción.

El inversor ruso de Dia, ¿detrás de una red criminal para quebrar empresas?

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una fuerte denuncia contra Mikhail Fridman. Según señala, el magnate ruso propietario del 29 % de Dia lidera una red especializada en provocar la quiebra de empresas para quedárselas después a precio de saldo.

En un documento recogido por elEconomista, el fiscal anticorrupción José Gruinda concluye que "se evidencian elementos incriminatorios no solo a los delitos de amenazas y vulneración de la intimidad, sino también con relación a un delito de insolvencia punible cometido por una organización criminal, cuya cúspide es Mikhail Fridman". Esto se desprende de una investigación abierta tras la quiebra de Zed, una multinacional española de servicios digitales en la que, al igual que ocurre ahora con Dia, también desembarcó el magnate ruso.

Quizás le puede interesar también:

 

Según la información, España ha accedido a facilitar toda la documentación e información recabada hasta ahora a las autoridades norteamericanas. El objetivo es que sea el Departamento de Justicia de Estados Unidos el que asuma la instrucción de la causa, dado que se trata de un proceso mucho mayor. El FBI lleva ya varios años investigando a Fridman y su conglomerado empresarial por posibles delitos de blanqueo de capitales, pago de sobornos y constitución de una organización criminal. En la documentación de la Fiscalía española se asegura que "en aplicación del artículo 18.4 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de 2000, se transmite dicha información a la autoridad de los Estados Unidos".

Las diligencias llevadas a cabo por la Fiscalía parten de informes realizados por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UCDEV) y la Brigada de Investigación del Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, adscrita a su vez la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UCDEF) de la Policía. En los análisis que han aportado se concluye que LetterOne, el brazo inversor de Fridman, habría cometido una práctica delictiva conocida en el entorno criminal ruso como reiderstvo, es decir, un "asalto, ataque o absorción ilegal de empresas", a las que previamente habría conseguido hundir o incluso llevar a la quiebra. En los informes policiales se asegura que "la finalidad última de este método criminal no sería únicamente apoderarse de forma ilícita de una parte de las ganancias de la compañía objetivo, si no que pretende el control sobre la totalidad de esa compañía".

Para ello, según explican los responsables de la investigación, "los criminales utilizarían tácticas convencionales como el fraude, obstrucción a la justicia, coacciones y amenazas en conjunción con resoluciones judiciales o corporativas, control de las decisiones de consejos y juntas de dirección, restricción de flujos de liquidez, congelación de operaciones y otros medios supuestamente legales como tapadera de la actividad delictiva". Son conductas, aparentemente lícitas, pero que, según los responsables de la investigación, generan grandes dificultades para su análisis ya que se trata de "una nueva y sofisticada forma de crimen organizado que se escapa de los métodos de extorsión sencillos". @mundiario

El inversor ruso de Dia, ¿detrás de una red criminal para quebrar empresas?
Comentarios