Interfish se convierte en el referente del palangre de superficie europeo

foto general del auditorio
foto general del auditorio
La interprofesional pesquera celebra en Vigo la segunda edición de su congreso anual, que en esta ocasión se desarrolla alrededor de la sostenibilidad en la pesquería del palangre de superficie.
Interfish se convierte en el referente del palangre de superficie europeo

Con la incorporación el pasado mes de enero de la representatividad en pez espada y marrajo para unirse a la ya existente de tintorera, Interfish-España es ya la entidad de referencia del palangre de superficie a nivel europeo. Así lo afirmó su presidente, Juan Carlos Martín Fragueiro, en el discurso de bienvenida al congreso Sostenibilidad en la Pesquería de Palangre de Superficie, que comenzó esta tarde en la sede Afundación de Vigo y que reunirá a más de una veintena de especialistas entre hoy y mañana.  

Martín Fragueiro explicó en su intervención la elección de la sostenibilidad como eje vertebrador del congreso, un concepto, señaló, “que no se está manejando de la forma más adecuada”. Para el presidente de la interprofesional pesquera, aunque todo el mundo habla de la convivencia de los tres pilares de la sostenibilidad (medioambiental, social y económico), no es algo que se esté aplicando de forma equilibrada: “Esta cuestión no puede recaer en un solo eslabón, todos debemos ser copartícipes”. En esta línea, destacó que “la sostenibilidad sólo se podrá alcanzar si estos tres aspectos se encadenan a través de prácticas empresariales, legislación y políticas públicas que favorezcan su cuidado”. Así, resaltó la importancia de legislar en función de “la información científica que opere bajo los principios de veracidad, actualidad y basada en datos contrastados” y lamentó que algunos trabajen “con datos trasnochados que no aportan ninguna evidencia científica”.

Recordó, asimismo, que la flota española de palangre de superficie “es un ejemplo de responsabilidad y destaca por la aportación de datos científicos gracias a un Programa de Observación puntero a nivel internacional”. Como ejemplo, detalló las iniciativas impulsadas de forma conjunta por el sector extractivo y el de transformación y comercialización a través del FIP Blues, como la optimización energética de los buques, la gestión de residuos a bordo o la formación específica para mitigar el impacto del arte de pesca en tortugas, aves y mamíferos.

Las autoridades que participaron en la inauguración del congreso coincidieron en respaldar la actividad del palangre de superficie, “la flota más respetuosa de cuantas existen en el mundo”, al tiempo que lamentaron el acoso que sufre en los últimos años. De esta forma, la secretaria de Pesca del MAPA, Isabel Artime; la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero fueron firmes a la hora de respaldar “al arte de pesca más selectivo”, denunciando la campaña difamatoria que han emprendido contra esta flota “grupos mal llamados medioambientalistas”.

Isabel Artime, que intervino tras el jefe de Gabinete de la Secretaria de Estado das Pescas, Bruno Teixeira, quien disculpó la  ausencia del alto cargo del Gobierno luso por un cambio de agenda de última hora, destacó el gran trabajo realizado por las organizaciones de productores de pesca -tres de ellas forman parte de Interfish así como el valor añadido de unir varios sectores en torno a una pesquería “como ha hecho la interprofesional pesquera”. 

El alto cargo del MAPA adelantó en Vigo que la presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023, promoverá distintos temas relacionados con la pesca como “avances en la descarbonización del sector  o dimensionar el papel de la política pesquera en el abastecimiento e independencia alimentaria de la Unión Europa, fomentando el equilibro del mercado interno”.

Por su parte la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero pusieron en valor “la actividad de un sector que trasciende lo puramente económico” y “el absoluto respeto  por el medio marino que despliegan nuestros barcos allí donde trabajan”. Quintana recordó que la normativa de aletas adheridas está cumpliéndose de manera estricta en la Unión Europea, pero no así por terceros países con prácticas menos sostenibles, motivo por lo que Galicia pidió en numerosas ocasiones que la prohibición del finning -la práctica de cortar las aletas y descartar el cuerpo- fuera extensiva a todas las flotas mundiales.

Por último, Abel Caballero aplaudió el trabajo del sector en colaboración con la comunidad científica: “A los ecologistas de pacotilla hay que responderles con la ciencia y los datos en la mano”.

La jornada inaugural del II Congreso Interfish en Vigo colgó el cartel de completo, con representantes del sector desplazados de toda España, y contó con la presencia de numerosas autoridades como el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro del que el alcalde de la ciudad olivica alabo su honradez a toda prueba.

Interfish-España es la única interprofesional pesquera que opera en el territorio español y agrupa los intereses de varias organizaciones. La parte productora la representan Orpagu (Organización de Palangreros Guardeses), Opromar (Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín) y OPP Burela (Organización de Productores Puerto de Burela); mientras que en la parte de la industria y la comercialización la representa Conxemar (Asociación Española de Mayoristas, Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura).

Constituida por la necesidad de representar de manera coordinada a toda la cadena de valor de los productos pesqueros -sector extractivo, transformador y comercializador- ante las autoridades españolas, autonómicas y de la UE, Interfish-España tiene el objetivo de integrar la producción y trasformación de las especies reconocidas en su objeto estatutario para facilitar su competitividad y crear sinergias que permitan superar los desafíos actuales. Entre éstas, destaca la sostenibilidad de la propia pesquería y de su cadena de valor. @mundiario

Comentarios