Inditex sufre el menor crecimiento de su historia pero bate récord de beneficio

Sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña). / Mundiario
Sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña). / Mundiario

La facturación del grupo de Amancio Ortega supera los 26.000 millones, un nuevo récord, y las ganancias aumentan un 2,3%, hasta 3.444 millones. Un 12% de sus ventas se producen por Internet.

Inditex sufre el menor crecimiento de su historia pero bate récord de beneficio

Inditex sufrió en 2018 el menor crecimiento de su historia pero aún así batió récord de beneficio. La facturación del grupo de Amancio Ortega superó los 26.000 millones, también un nuevo récord, y las ganancias aumentaron un 2,3%, hasta alcanzar los 3.444 millones de euros. Un 12% de sus ventas se producen por Internet.

El grupo matriz de Zara vende un 3% más, un 7% a tipo constante, con EBITDA y EBIT que alcanzan máximos históricos con buen comportamiento de todos sus márgenes, según informa Inditex. La contribución fiscal global del grupo Inditex alcanzó 6.166 millones de euros, 1.700 de ellos en España.

Con un crecimiento del espacio del 5%, y aperturas en 56 mercados, el grupo de Amancio Ortega asegura que ha seguido actualizando el parque de tiendas mediante la selección de la superficie comercial de máxima calidad, que ha adaptado tecnológicamente para transformar la red de tiendas en una plataforma global integrada de moda.

Zara ha ampliado hasta 202 sus mercados, mientras que Massimo Dutti y Uterqüe acaban de abrir a 106 nuevos mercados su oferta online, por lo que ya están disponibles en 184 y 148 mercados, respectivamente.

Durante el ejercicio, Inditex invirtió más de 1.600 millones de euros. Destacan, muy particularmente, según la empresa, los destinados a implantar la llamada tecnología RFID en todas las cadenas y el sistema de gestión integrada de inventarios, una tecnología diferencial para ofrecer el mejor servicio al cliente.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta de accionistas una nueva política de dividendos. El dividendo ordinario supondrá un payout del 60% del beneficio —frente al 50% actual—, y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un total de 1 euro por acción a percibir entre los años 2019, 20 y 21. El primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 como dividendo ordinario y 0,22, extraordinario.

Por su parte, el llamado Plan de Participación de los Empleados en el Crecimiento de los Beneficios asciende este año a 32 millones de euros, 7 por la participación en el crecimiento y 25 complementados por la empresa. En total, Inditex va a repartir 619 millones entre sus trabajadores en concepto de retribución variable. @mundiario

Comentarios