La pandemia lleva a Inditex a sufrir pérdidas por primera vez en su historia

Sede de Inditex en Arteixo (A Coruña). / Mundiario
Sede de Inditex en Barcelona, España / americaretail.com
Las ventas de Inditex cayeron un 44 % durante su primer trimestre fiscal, hasta los 3.303 millones de euros debido a que sus tiendas permanecieron cerradas por la pandemia.
La pandemia lleva a Inditex a sufrir pérdidas por primera vez en su historia

Una de las empresas que durante años ha sido la referencia de la prosperidad y el éxito de la inversión en el sector privado español, no ha logrado resistir al impacto económico del confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus. Inditex tiene sus cuentas en rojo.

Y es que el grupo español de producción textil ha presentado pérdidas por primera vez en su historia desde que cotiza en la Bolsa de Valores (de Madrid), al dejarse en su primer trimestre fiscal (febrero/abril) 409 millones de euros por el cierre de sus tiendas a causa del coronavirus, y ha informado que cerrará 1.200 establecimientos este año en línea con el plan de reorganización de tiendas.

Este hecho corporativo de alto impacto implica que la compañía ha perdido entre el 1% y el 2% de su PIB comercial, lo que le resta valor de mercado y, por ende, valor a sus acciones. Sin duda, es un duro golpe que podría repercutir en la estabilidad financiera de la empresa mientras dura el ciclo de recesión de la economía española e intenta llegar a la curva ascendente de la recuperación, vaticinada en forma de V por el Ministerio de Economía.

A pesar de ello, en la presentación de resultados ante analistas, el presidente de la compañía, Pablo Isla, ha vinculado el plan de reorganización de tiendas a la estrategia de los "últimos ocho años" y no a la crisis del coronavirus.

Por lo tanto, más que por el impacto de la crisis sanitaria, que existe, aunque la empresa no lo confirme, la caída de Inditex se debe en un 70% al plan de reestructuración que necesita ejecutar para reducir costos.

En sus resultados de su primer trimestre fiscal especifica que “se continuará el plan de actualización de tiendas por el que desde 2012 se han abierto 3.671 tiendas del nuevo concepto de integración en espacios más grandes, se han ampliado 1.106 tiendas, reformado 2.556 para su adaptación tecnológica, y absorbido 1.729, 1.024 de ellas en los tres últimos años”.

Es decir, la empresa busca una modernización de su infraestructura con el objetivo de atraer más clientes, captar más mercado y consolidarse en estos tiempos de crisis para sobrevivir a la recesión que ya toca a la puerta de España.

Las ventas de Inditex cayeron un 44 % durante su primer trimestre fiscal, hasta los 3.303 millones de euros, debido a que sus tiendas permanecieron cerradas por la pandemia del coronavirus, según detalló la compañía en un informe publicado hoy.

Ello ha llevado a Inditex a fortalecer su estrategia y presentar un plan de acción que contempla una inversión de 1.000 millones de euros para reforzar el negocio online y otros 1.700 millones para adaptar tecnológicamente las tiendas físicas. El total de la inversión acumula 2.700 millones de euros que podrían ser prorrogados y extendidos a un espectacular presupuesto de 3.000 millones. @mundiario

Comentarios