Buscar

MUNDIARIO

Inditex pone a disposición del Gobierno de España toda su capacidad logística

La compañía de Amancio Ortega se fija como “objetivo prioritario" preservar todo el empleo en Inditex.
Inditex pone a disposición del Gobierno de España toda su capacidad logística
Amancio Ortega. / RR SS
Amancio Ortega. / RR SS

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

La compañía de Amancio Ortega ha puesto a disposición del Gobierno de España toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando. En este sentido, anuncia que se va a realizar al menos un envío semanal del material que compre directamente.

En estos momentos se han donado ya 10.000 mascarillas protectoras y a finales de esta semana está previsto el envío de otras 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras. Se está trabajando para traer el material que las autoridades sanitarias españolas han señalado como más urgentes: máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales. Inditex va a dar apoyo logístico para transportar desde China la compra que el Gobierno haga directamente.

"Estamos explorando la capacidad de convertir parte de nuestra capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario, para cuyo objetivo se ha involucrado al equipo de producción de Inditex. En este sentido, se ha identificado la posibilidad de fabricación de batas protectoras en España para lo que es necesario realizar una serie de ajustes sanitarios y confirmar la disponibilidad de materia prima. Es importante señalar, finalmente, la solidaridad y la ayuda ofrecida desde China por diferentes proveedores y colaboradores, muy especialmente de la Universidad de Tsinghua, cuya mediación está siendo esencial para acceder a material sanitario de primera necesidad", concluye Inditex.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha dado instrucciones para preservar todo el empleo, como “objetivo prioritario de la compañía”, complementando la retribución en caso necesario durante este periodo. Para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, Inditex anuncia que se van a estudiar todas las herramientas que el Gobierno puso a disposición de las empresas. @mundiario

Aplazamiento del dividendo

Inditex decidió aplazar la distribución de dividendos con cargo a los resultados de 2019 y decidirá qué hacer un consejo de administración anterior a la junta de accionistas del mes de julio. Ante la situación surgida en el ejercicio 2020 a raíz de la expansión del coronavirus Covid-19, el grupo propiedad de Amancio Ortega decidió provisionar 287 millones de euros, lo que modifica la cuenta de resultados del ejercicio 2019. El beneficio neto, que creció un 6% y alcanzó la cifra de 3.639 millones de euros, sin la provisión se habría incrementado un 12%, hasta los 3.855 millones de euros.

Tiendas cerradas por el coronavirus

Inditex asegura que fue incorporando y aplicando los procedimientos requeridos por las autoridades sanitarias en todas las áreas donde opera, y va a seguir en permanente colaboración con ellas. En su comunicado no alude a las protestas sindicales internas. A fecha de este 17 de marzo, mantenía temporalmente cerradas 3.785 tiendas de 39 mercados; aproximadamente la mitad de las que tiene. A excepción de once establecimientos todas las tiendas en China están ya abiertas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9% desde el 1 de febrero al 16 de marzo. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1% desde el 1 al 16 de marzo de 2020. La distribución de la tienda online mantiene sus operaciones con normalidad, al igual que la cadena de aprovisionamiento, que funciona también con normalidad, gracias a la flexibilidad del modelo de negocio. @mundiario