Inditex cierra su mejor primer trimestre con beneficios de 1.168 millones, un 54% más

Amancio Ortega, fundador de Inditex, y Marta Ortega, su principal heredera. / @somosculturagal
Amancio Ortega, fundador de Inditex, y Marta Ortega, su principal heredera. / @somosculturagal
La matriz de Zara también alcanza la mayor facturación registrada entre febrero y abril, que asciende a 7.611 millones, un 13% más.
Inditex cierra su mejor primer trimestre con beneficios de 1.168 millones, un 54% más

Inditex ha cerrado su mejor primer trimestre con un beneficio de 1.168 millones de euros, un 54% más. A su vez, la matriz de Zara también alcanza la mayor facturación registrada entre febrero y abril, que asciende a 7.611 millones, un 13% más.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se abonó el 2 de mayo de 2023 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2023, según anuncia Inditex en un comunicado de prensa.

En el primer trimestre de 2023 Inditex continuó, pues, con su fuerte desempeño operativo, "basado en la creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online", explica la empresa creada por Amancio Ortega.

"Las colecciones primavera/verano han sido muy bien recibidas por los clientes. Las ventas crecieron un 13% hasta 7.611 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, y han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. La venta a tipo de cambio constante ha crecido un 15%", detalla la compañía que ahora preside Marta Ortega, hija del fundador.

El margen bruto creció un 14% hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5% (+34 puntos básicos respecto al del mismo período de 2022). Todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente. Los gastos operativos crecieron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas. El resultado operativo (EBITDA) creció un 14% hasta 2.195 millones de euros, el EBIT aumentó un 43% hasta 1.483 millones de euros y el beneficio antes de impuestos, un 52%, hasta 1.505 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto creció un 54% hasta 1.168 millones de euros.

Debido al fuerte desempeño operativo la generación de caja de Inditex ha crecido de manera destacada. La caja neta se ha incrementado un 14% hasta 10.508 millones de euros.

Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. "Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave", señala la matriz de Zara.

"Las colecciones Primavera/Verano siguen siendo muy bien recibidas por nuestros clientes", explica también Inditex. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% sobre el mismo periodo de 2022. @mundiario

Comentarios