Inditex bate récords de ingresos y beneficios en el primer año de Óscar García Maceiras

Óscar García Maceiras. / Mundiario
Óscar García Maceiras. / Mundiario

El grupo matriz de Zara crece en 2022 en facturación un 17,5%, hasta alcanzar los 32.569 millones de euros, y gana un 27% más, con lo cual llega a los 4.130 millones.

Inditex bate récords de ingresos y beneficios en el primer año de Óscar García Maceiras

Inditex ha batido récords de ingresos y beneficios en el primer año de Óscar García Maceiras como primer ejecutivo del grupo de moda propiedad de Amancio Ortega, cuya hija, Marta Ortega, es ahora presidenta.

El grupo matriz de Zara creció en 2022 en facturación un 17,5%, hasta alcanzar los 32.569 millones de euros, y ganó un 27% más, con lo cual llegó a los 4.130 millones.

La compañía propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho cerró así el mejor año de su historia, a pesar de un contexto económico convulso, con subidas de costes y restricciones por la covid todavía vigentes en China, un país clave para Inditex, que superó incluso el revés de la salida de Rusia, donde tuvo que vender su negocio por la guerra en Ucrania y que venía de ser el segundo mercado que más había aportado al beneficio en 2021. 

“Los excelentes resultados de 2022 ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves”, dijo Oscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.

834.000 euros para Marta Ortega y 8,3 millones para García Maceiras

El dividendo de Inditex crece un 29%, hasta 1,20 euros por acción, lo que se traduce en el mayor de su historia. Amancio Ortega recibirá 2.217 millones de euros. 

Pablo Isla, expresidente de Inditex, obtuvo más de 27 millones de euros en su último año, debido a su salida del grupo.

Óscar García Maceiras, ahora consejero delegado y primer ejecutivo, percibió 8,3 millones el año pasado entre retribución en metálico y otros conceptos como beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados. 

Marta Ortega recibió en el ejercicio 2022 un total de 834.000 euros por su cargo de presidenta, según la información contenida en el informe anual de remuneraciones que Inditex ha depositado en la CNMV. @mundiario

Comentarios