Inditex aplaza el pago del dividendo por el impacto de la crisis del coronavirus

Pablo Isla. / Mundiario
Pablo Isla. / Mundiario
Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9% desde el 1 de febrero al 16 de marzo. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1% desde el 1 al 16 de marzo 2020.
Inditex aplaza el pago del dividendo por el impacto de la crisis del coronavirus

Inditex decidió aplazar la distribución de dividendos con cargo a los resultados de 2019 y decidirá qué hacer un consejo de administración anterior a la junta de accionistas del mes de julio. Ante la situación surgida en el ejercicio 2020 a raíz de la expansión del coronavirus Covid-19, el grupo propiedad de Amancio Ortega decidió provisionar 287 millones de euros, lo que modifica la cuenta de resultados del ejercicio 2019. El beneficio neto, que creció un 6% y alcanzó la cifra de 3.639 millones de euros, sin la provisión se habría incrementado un 12%, hasta los 3.855 millones de euros.

La firma textil batió sus récords de ingresos en 2019, con 28.286 millones. Las ventas han crecido un 4,6% en España, que representa el 15,7% de la venta total, mientras que Europa sin España supone el 46%, Asia y Resto del Mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%. Las ventas de la compañía a través de su plataforma online global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14 % del total de las ventas.

Inditex invirtió 1.200 millones de euros destinados al crecimiento de su plataforma integrada de tiendas y online, que sirve ya a más de 200 países —66 de ellos con plataformas locales integradas de tienda y online— desde 7.469 tiendas y 44 almacenes online en todo el mundo.

Según Inditex, su contribución fiscal global alcanzó los 6.749 millones de euros. En España ascendió a 1.874 millones de euros.

Tiendas cerradas por el coronavirus

Inditex asegura que fue incorporando y aplicando los procedimientos requeridos por las autoridades sanitarias en todas las áreas donde opera, y va a seguir en permanente colaboración con ellas. En su comunicado no alude a las protestas sindicales internas. A fecha de este 17 de marzo, mantenía temporalmente cerradas 3.785 tiendas de 39 mercados; aproximadamente la mitad de las que tiene. A excepción de once establecimientos todas las tiendas en China están ya abiertas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9% desde el 1 de febrero al 16 de marzo. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1% desde el 1 al 16 de marzo de 2020. La distribución de la tienda online mantiene sus operaciones con normalidad, al igual que la cadena de aprovisionamiento, que funciona también con normalidad, gracias a la flexibilidad del modelo de negocio.

Serenidad, confianza y solidaridad

Pablo Isla

En estos momentos difíciles que estamos viviendo en todo el mundo, me gustaría en primer lugar y por encima de cualquier otra consideración expresar nuestra solidaridad con las personas que están siendo afectadas por el brote de Coronavirus Covid-19.

Son momentos para agradecer profundamente el trabajo de tantas y tantas personas, muy especialmente del sector sanitario, cuya dedicación está siendo el alivio imprescindible para los afectados en todos los países en los que está presente la epidemia. Su entrega, muy por encima de lo exigible, es un ejemplo que nos debe inspirar a todos en esta tarea común de construir una sociedad solidaria.

Me gustaría, en este mismo sentido, agradecer el esfuerzo de todas las personas que forman parte de Inditex en todo el mundo, ya que su actitud y permanente colaboración para conseguir preservar por encima de todo la salud de los clientes y de la propia plantilla está siendo ejemplar durante todo este período.

También quiero apelar muy especialmente a la serenidad en todos los niveles, y transmitir un mensaje de confianza total en las decisiones de las autoridades sanitarias.

Inditex demuestra con los resultados que hoy publica la solidez de su modelo de negocio y su solvencia, fruto del trabajo, el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que integran la compañía, desde los equipos de fábrica y logística a los de tiendas y servicios centrales, desde los diseñadores a los departamentos comerciales. Ese trabajo está fundamentado en una serie de valores que, como aquellos a los que he hecho referencia al principio, son hoy más que nunca la garantía que nos permite mirar al futuro con rotundo optimismo.

Por todo ello me parece esencial apelar hoy a la serenidad, a la confianza y a la solidaridad. Porque vamos a superar estos momentos difíciles, que quedarán como un mal recuerdo en nuestra historia. Desde la respuesta común, como estamos demostrando en los diferentes países y ciudades, todos juntos vamos a ser capaces de superar esta situación. Desde su solidez, desde sus principios, nuestra empresa va a estar dispuesta siempre a dar respuesta en todo lo que sea necesario. @mundiario

Comentarios