Iberia presenta un ERTE para 14.000 empleados durante tres meses

Iberia. / Mundiario
Una cabina de un avión de Iberia totalmente vacía / El Mundo.
Esto implica que la vasta mano de obra y personal profesional calificado con el que cuenta Iberia ocasionará una significativa merma en los ingresos de la compañía a partir de un piso estimado de 150 millones de euros
Iberia presenta un ERTE para 14.000 empleados durante tres meses

La industria de la aviación ha sido gravemente afectada y prácticamente obligada a paralizarse en todo el mundo debido a la rápida expansión de la pandemia de coronavirus. El sector aéreo estima pérdidas a final de año por unos 113.000 millones de dólares, y en esos capitales que las compañías aéreas dejarán de percibir están los de una de las aerolíneas más sacudidas en Europa por el virus: la española Iberia. 

Y es que la compañía ha presentado este jueves un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor durante los próximos tres meses debido a las restricciones de vuelos por el Covid-19 que afectará al 82% de su plantilla, 13.900 de los 17.000 empleados con que cuenta la aerolínea, según anunció Iberia este jueves.

Con esta ya son al menos tres las grandes compañías (Iberia, Ford y Seat) que deciden aplicar en España un ERTE a sus trabajadores, lo que los coloca en una situación de parálisis laboral parcial, aunque tendrán derecho a echar mano de cuotas adelantadas en sus prestaciones acumuladas tras las medidas anunciadas el martes por el Gobierno.

Esto implica que la vasta mano de obra y personal profesional calificado con el que cuenta Iberia ocasionará una significativa merma en los ingresos de la compañía a partir de un piso estimado de 150 millones de euros, dado que las rutas aéreas europeas están cerradas tras la decisión de Estados Unidos de suspender todos los vuelos europeos hacia su territorio.

La medida afectará a un máximo de 13.900 personas del total de 17.000 empleados con que cuenta la compañía, informaron en fuentes de la aerolínea, reseñadas por El País. La crisis laboral y financiera que podría detonar a lo interno de la compañía deja entrever que toda medida de contingencia en el sector aéreo pasa por suspender sus actividades para evitar la propagación del virus, pues los llamados vuelos fantasma las hacen incurrir en elevados costos sin retornos de inversión por la caída en la demanda de viajes. 

El expediente de regulación temporal de empleo, pendiente de la autorización, es inicialmente para tres meses, aunque Iberia advierte de que seguirá la evolución de los acontecimientos para dilucidar si fuese necesaria una ampliación posterior o una recuperación anticipada de la actividad, aunque el panorama no se avizora fácil debido a una emergencia sanitaria que podría dejar como secuela una fuerte retracción en la balanza de pagos de la compañía. @mundiario

Comentarios