Iberia aplicará un ERTE que puede afectar hasta al 90% de su nómina

Avión de Iberia. / Mundiario.
Un vuelo de Iberia / Prensa Libre.
Ni la compañía ni los sindicatos han informado oficialmente de la reunión, pero se espera que lo hagan en las próximas horas para tomar medidas con respecto a la crisis laboral que podría originar el Covid-19.
Iberia aplicará un ERTE que puede afectar hasta al 90% de su nómina

La industria aeronáutica española sigue en caída libre al mismo ritmo del parque aéreo europeo y todas las multinacionales que han visto sus operaciones suspendidas o fuertemente contraídas en Estado Unidos, Asia y América Latina debido al cerco que muchas naciones del mundo han impuesto sobre sus territorios para evitar que la pandemia de coronavirus se propague aun más. Es en este contexto en que una buena parte de la humanidad ha dejado de volar, que una de las aerolíneas más reconocidas de España y Europa ha decidido aplicar medidas internas de alto impacto.

Y es que Iberia ha comunicado este viernes a los sindicatos su decisión de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la caída en picado de la demanda y a las restricciones que muchos países, como EE UU, están aplicando en vuelos hacia España.

Los vetos de países que constituyen los mercados más importantes en la red de tráfico aéreo han causado una verdadera recesión financiera en esas compañías, sobre todo en Iberia, que se ve obligada a suspender las actividades de muchos de sus empleados debido a la baja operatividad que tiene en estos momentos. 

Aunque la compañía no ha notificado el alcance de la medida, fuentes de la negociación estiman que puede afectar hasta al 90% de la plantilla, compuesta por 16.000 personas, según informaciones a las que tuvo acceso El País. Y es que la situación se puede agravar si, como ha ocurrido en Italia, el Gobierno ordena el cierre del país al amparo del decreto de alarma que aprobará mañana y que anunció hoy el presidente Pedro Sánchez.

Ni la compañía ni los sindicatos han informado oficialmente de la reunión, pero se espera que lo hagan en las próximas horas para tomar medidas con respecto a la crisis laboral que podría originarse debido a la expansión de una pandemia que amenaza con llegar a los 10.000 casos de contagio en territorio español.

La medida, de carácter temporal, podría prolongarse hasta que se levante el estado de alarma y se solvente la pandemia, aunque esta se encuentra cercana a lo que podría ser su punto máximo de propagación en Europa, que ahora es el nuevo epicentro del coronavirus, según la OMS. No obstante, los términos del ERTE tendrán que ser pactados en la mesa de negociación que se abre ahora entre dirección y sindicatos, pues las masas de obreros y empleados no están dispuestos a ceder condiciones laborales en detrimento de sus contratos. @mundiario

Comentarios