Iberdrola y Naturgy impulsan el hidrógeno verde en España

Hidrógeno verde/ RR SS
Hidrógeno verde. / RR SS.
El Instituto Coordenadas de España informó que la energía eólica y la fotovoltaica normalizaron sus costos de producción y alcanzaron niveles de plena competitividad en precios.
Iberdrola y Naturgy impulsan el hidrógeno verde en España

A por las energías verdes. Un grupo de expertos convocados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada concluyeron que Iberdrola y Naturgy son las empresas mejor posicionadas para protagonizar el impulso del hidrógeno verde en España, ya que normalizaron su producción y son más competitivos sus precios con la energía procedente de fuentes fósiles, de acuerdo con los datos del Grupo de Debate de Nuevas Perspectivas en un informe para un Mundo Diferente del Instituto Coordenadas.

Se estima que uno de los impactos inmediatos sea la reactivación de todas las estrategias de producción de hidrógeno como fuente de energía barata y limpia. Resaltan con importancia de obtener hidrógeno a partir del agua, hidrógeno verde, el cual se convierte en uno de los pilares más importantes de la energía sostenible del futuro.

Energía renovable, enormes posibilidades

Los analistas consideraron que España posee "enormes posibilidades operativas en energía renovable”, y consideran que el país va a asumir un papel protagonista en todo este proceso. En este sentido, las empresas energéticas españolas han iniciado sus labores en este sentido.

Asimismo identificaron tres campos esenciales a través de los cuales actuarán para el impulso del hidrógeno verde: su empleo como materia prima para otros procesos industriales; su uso como combustible limpio para generar energía y su producción como almacenamiento de energía.

Iberdrola lidera uno de los mayores proyectos mundiales de generación de hidrógeno verde en su planta de Puertollano (Ciudad Real) la cual se utilizaría como materia prima para la planta de amoniaco que Fertiberia tiene en esa zona.

Por su parte, Naturgy tiene en marcha una planta de generación de hidrógeno verde en sus antiguas instalaciones de la térmica de La Robla (León) con destino al mercado energético, incluso de exportación.

Finalmente, señalaron que en el futuro con la proliferación de plantas de energía renovable en España, se producirán picos de exceso de producción eléctrica cuyo destino es el almacenamiento en baterías. Afirman que la solución innovadora es aplicar esos excedentes de energía limpia a procesos de generación de hidrógeno verde.

Hidrógeno verde para el futuro

Considerado como el combustible del futuro, el hidrógeno verde que está producido de un recurso renovable como el agua y mediante energía igualmente renovable, piensan que está llamada a sustituir a las fuentes energéticas del carbono.

En los últimos cinco años se han reducido al menos 45% los costos de producción y estiman a corto plazo se logre similar la reducción, según los expertos del Instituto Coordenadas. Mientras tanto el Gobierno se ha reservado 1.500 millones de euros para seguir desarrollando esta tecnología dentro del programa de ayudas económicas para la reactivación económica que se han recibido de la UE. @mundiario

Iberdrola y Naturgy impulsan el hidrógeno verde en España
Comentarios