Iberconsa, entre las firmas favoritas para la adjudicación de cuotas en Namibia

Un camión de Iberconsa. / Mundiario
Un camión de Iberconsa. / Mundiario

A los barcos de Iberconsa en Namibia se suman los de Grupo Pereira, Nueva Pescanova, Mascato, Copemar, Marfrío y Videmar. Merluza, rape, palometa o rosada dependen de esta adjudicación.

Iberconsa, entre las firmas favoritas para la adjudicación de cuotas en Namibia

Más de cuarenta buques, casi todos de capital vigués, aguardan por el reparto más disputado de cuotas desde la constitución de Namibia como país independiente, según informa Faro de Vigo. Iberconsa, con una decena de buques en la zona y una factoría en Walvis Bay se perfila como una de las empresas favoritas. Con ella compite, entre otras, Nueva Pescanova, que en sus buenos tiempos –cuando se llamaba Pescanova– había sido la pionera.

La presencia de empresas gallegas en Namibia es ahora copiosa. A los barcos de Iberconsa se suman los de Grupo Pereira, Nueva Pescanova, Mascato, Copemar, Marfrío y Videmar. En total, unas 40 unidades de fresco y congelado están pendientes de la decisión final del departamento de pesca namibio.

Iberconsa, un grupo internacional con origen en Galicia, tiene presencia en 5 continentes y se ha convertido en un referente en el ámbito de la pesca, la transformación y la distribución de productos del mar congelados. Es líder mundial en la comercialización de langostino austral y de merluza congelada, con una flota propia de 42 barcos que operan en los mejores caladeros: Argentina, Namibia y Sudáfrica. Domina todas y cada una de las fases de la cadena de generación de valor: desde la captura, la elaboración y transformación, hasta la distribución y la comercialización de sus productos del mar. "Esta integración vertical nos permite garantizar un producto de la más alta calidad y regular en el tiempo, elementos estos claves en nuestro concepto de servicio al cliente", asegura Iberconsa.

Por su parte, los barcos fresqueros de la empresa gallega pionera en Namibia descargan fundamentalmente merluza, aunque también se procesa y comercializa el llamado bycatch, integrado en su mayoría por rape, palometa o rosada.

Namibia es un país del suroeste de África que ocupa el territorio de lo que fue conocido hasta la década de 1960 como África del Suroeste, limitando al norte con Angola, al noreste con Zambia, al oeste con el océano Atlántico, al este con Botsuana, y al sureste y sur con Sudáfrica. @mundiario

Comentarios