La empresa Huawei niega que haya recibido multimillonarias ayudas del Gobierno de China

Huawei, empresa. / RR SS.
Un stand de Huawei. / RR SS.

Según The Wall Street Journal, envuelto ahora en un escándalo monumental, el Gobierno chino ayudó a Huawei con exenciones de 68.000 millones de euros, pero la empresa acusa al influyente medio estadounidense de publicar información falsa para dañar su reputación. ¿Quién dice la verdad?

La empresa Huawei niega que haya recibido multimillonarias ayudas del Gobierno de China

Huawei ha negado que haya recibido multimillonarias ayudas del Gobierno de China. Según el periódico The Wall Street Journal, envuelto ahora en un escándalo monumental, el Gobierno chino ayudó a Huawei con exenciones de 68.000 millones de euros, pero la empresa acusa al influyente medio estadounidense de publicar información falsa para dañar su reputación. ¿Quién dice la verdad?

> Primer dato. El Gobierno chino ayudó a impulsar el ascenso global de Huawei como gigante tecnológico, gracias a que la firma china habría obtenido hasta 75.000 millones de dólares (68.180 millones de euros) en exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio, según una información de The Wall Street Journal.

> Segundo dato. El gigante tecnológico chino Huawei rechaza las acusaciones de haber recibido ayudas públicas multimillonarias por parte del Gobierno de China de 75.000 millones de dólares. En un comunicado de prensa dice que su relación “no es diferente” a la de cualquier otra empresa privada, incluyendo las empresas tecnológicas extranjeras, por lo que acusa al diario financiero The Wall Street Journal de basar su artículo en “una información falsa y en un desacertado razonamiento”.

“Si bien el apoyo financiero a determinadas empresas o sectores favorecidos es común en muchos países, la asistencia de China a Huawei, incluidas las exenciones de impuestos que comenzaron hace 25 años, es uno de los factores que cuestiona la relación entre Huawei y Pekín”, señala el rotativo estadounidense, que asegura haber analizado en su investigación los registros públicos disponibles, incluidas declaraciones de la empresa y documentos de registros de la propiedad.

¿Llueve sobre mojado?

Sea como sea, con Huawei –capaz de producir ya teléfonos inteligentes sin componentes de EE UU– llueve sobre mojado. A medida que escalaron las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, la administración de Donald Trump impuso prohibiciones a las empresas estadounidenses para seguir operando con Huawei.

Según un análisis de UBS y Fomalhaut Techno Solutions, un laboratorio tecnológico japonés, el último smartphone de Huawei, el Mate 30, no contiene semiconductores ni partes estadounidenses, de acuerdo con The Wall Street Journal. Mientras, el Departamento de Comercio de EE UU reanudó los permisos limitados para que ciertas compañías patrias puedan seguir operando con Huawei.

Si bien la compañía china no ha frenado completamente el uso de chips de fabricantes de EE UU, parece que desde el pasado mes de mayo ha reducido su dependencia en algunas compañías del país. @mundiario

Comentarios