Huawei demanda a Estados Unidos por prohibir el uso de sus productos

Huawei. / La Razón.
Huawei. / La Razón.

En palabras del presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, la compañía pretende impugnar la sección 889 del Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), que impide a las agencias gubernamentales norteamericanas adquirir productos de la empresa china.

Huawei demanda a Estados Unidos por prohibir el uso de sus productos

El rifirrafe entre Huawei y Estados Unidos no cesa. En medio de las acusaciones de espionaje contra el fabricante chino, que acusa a Washington de hackear sus servidores, la empresa ha decidido demandar al Gobierno estadounidense ante un tribunal de Texas -donde está localizada la sede central de Huawei en EE UU- por, además, prohibir el uso de sus productos en dicho país.

En concreto, en palabras del presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, la compañía pretende impugnar la sección 889 del Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), que impide a las agencias gubernamentales norteamericanas adquirir productos de la empresa china.

En esta línea, Guo explica que dicha prohibición "no solo es ilegal, sino que también restringe a Huawei de participar en una competencia justa y, en última instancia, perjudica a los consumidores estadounidense", explicó el directivo en rueda de prensa desde la sede de la empresa en Shenzhen. Esta sección 889, según Guo, "es un abuso del proceso de la ley de EE UU, excluye a Huawei del debido proceso judicial, viola la separación de poderes, rompe las tradiciones legales de EE UU y va en contra de la naturaleza de la misma Constitución".


Quizás también te interesa leer:

Guo argumenta que el Congreso de Estados Unidos "ha fallado repetidamente en presentar pruebas para apoyar sus restricciones sobre los productos de Huawei". Una demanda que, cabe destacar, se produce meses después de la detención de la vicepresidenta de Huawei e hija del fundador, Meng Wanzhou, en Canadá el pasado 1 de diciembre a petición de EE UU luego de ser acusada de violar las sanciones comerciales impuestas por el Gobierno estadounidense a Irán. Y recientemente, se supo que será extraditada al país norteamericano.

Por su parte, el jefe de asuntos jurídicos de Huawei, Song Liuping, exigió al tribunal de Texas que declare inconstitucional el veto a la compañía, pues considera que "el ataque estadounidense contra Huawei es intencionado y político". En tanto, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, su portavoz, Lu Kang, consideró que "es totalmente legítimo y comprensible" que Huawei "intente defender sus propios intereses". @mundiario

Comentarios