Controversia sobre las supuestas ayudas extraordinarias del Gobierno chino a Huawei

Logo de Huawei.
Logo de Huawei.
El fabricante asiático había sido acusado el miércoles de engordar sus arcas gracias a generosas contribuciones del Ejecutivo de su país.
Controversia sobre las supuestas ayudas extraordinarias del Gobierno chino a Huawei

El fabricante de dispositivos digitales Huawei ha negado haber recibido ayudas multimillonarias del Gobierno de China. La empresa había sido acusada el miércoles de haber ingresado hasta 75.000 millones de dólares (equivalentes a 68.180 millones de euros) de las arcas públicas, de acuerdo a un artículo publicado ese día por The Wall Street Journal. Así, Huawei asegura que su relación con el Ejecutivo de su país de origen "no es diferente" a la de cualquier otra empresa privada, dentro de las cuales envuelve también a las extranjeras, e incluso atacó al periódico estadounidense de fundamentar su nota en "información falsa y en un desacertado razonamiento".

“Recientemente, The Wall Street Journal ha publicado una serie de artículos falsos sobre Huawei. Estos artículos han dañado seriamente la reputación de Huawei. Huawei se reserva el derecho de emprender acciones legales para proteger su reputación”, escribió la empresa en un comunicado. "Nunca hemos recibido un trato especial", aseguró. "Nuestra relación con el Gobierno chino no es diferente a la de cualquier otra empresa privada", prosiguió en el texto, para luego explicar que en esta década reciente hasta el 90% de su capital ha llegado gracias a sus operaciones de negocio.

El medio citado había difundido que Huawei estaba obteniendo beneficios a fin de catalizar su crecimiento mediante ayudas públicas del gobierno local. Dentro de estas ayudas, proseguía el artículo, había facilidades de crédito, exenciones fiscales y subvenciones, todo por una suma que llegaba a los 75.000 millones de dólares, con lo que Huawei podía ofrecer unas condiciones de financiación bastante ligeras y rebajar los precios de sus productos hasta en un tercio en relación a la competencia. Así, la firma explicó que todas las tecnológicas chinas tienen derecho a subsidios mientras se mantengan dentro de unas estrictas condiciones, asegurando también que ha recibido precisamente subsidios públicos que no llegan ni al equivalente del 0,3% de sus ingresos totales anuales y el año pasado, de hecho, fue del 0,2%.

Fuerte inversión en I+D

A la vez, Huawei ha explicado que, desde hace 30 años, ha inyectado entre el 10% y el 15% de sus ingresos anuales en I+D, por lo que en 2018 la inversión fue de 15.000 millones de dólares, que se traducen en 13.532 millones de euros. Con esa cantidad, Huawei es el quinto mayor inversor de I+D en el mundo. Es más, la emrpesa defendió que su inversión en la red 5G llega a algo más de 4.000 millones de dólares, que son 3.608 millones de euros, lo cual representa "más que todos los principales proveedores de EE UU y la UE juntos".

“Los subsidios proporcionados a empresas tecnológicas son usados principalmente para impulsar la investigación. Huawei los solicita igual que cualquier otra empresa”, explicó la fabricante, para luego recordar que "es también habitual que los gobiernos occidentales ofrezcan subsidios para apoyar programas de investigación tecnológica”.

“Si bien el apoyo financiero a determinadas empresas o sectores favorecidos es común en muchos países, la asistencia de China a Huawei, incluidas las exenciones de impuestos que comenzaron hace 25 años, es uno de los factores que cuestiona la relación entre Huawei y Pekín”, había publicado el diario acusador, que basó su investigación en registros públicos a la mano, como declaraciones de la empresa y documentos de registros de la propiedad, explica El País. @mundiario

Comentarios