El hombre más rico de España ganó 1.778 millones de euros más en 2019

amancio-ortega-dinero-e1586331219703
El hombre más rico de España y dueño de la empresa textil más grande del mundo (Inditex), Amancio Ortega / merca2.es
Ortega tiene en su patrimonio financiero la estructura de capitales necesaria como para financiar y reconstruir el 11% del PIB de la economía española lastrado por la pandemia.
El hombre más rico de España ganó 1.778 millones de euros más en 2019

No hay límites para los grandes actores del sistema capitalista en Europa y en España. El dinero va y viene en un flujo cíclico que el hombre más rico del país ibérico ha logrado amasar sin que le afecte en lo más mínimo la actual crisis económica nacional y mundial detonada por la pandemia de coronavirus. 

Y es que el Grupo Pontegadea, en el que el empresario y magnate español Amancio Ortega tiene depositada su participación del 60% de la cadena textil Inditex, dueña de la marca de ropa de alta gama Zara, y que gestiona sus inversiones inmobiliarias y empresariales, ganó 1.778 millones de euros en 2019, justo al cierre del año antes de que estallara la crisis mundial por la Covid-19.

Esa ganancia representa un 14,7% más que el año anterior, según ha informado la empresa en un comunicado, reseñó El País. 

La cifra del negocio, que se compone básicamente de los dividendos de las acciones de Ortega en Inditex y las rentas de su pujante negocio inmobiliario, creció un 18% hasta los 2.261 millones de euros. Se trata de un proceso de acumulación de capital muy dinámico en el que ahora el magnate sumó el equivalente al 5% del producto interno bruto (PIB) español, es decir, más de 7.000 millones de euros en flujos de capitales que alimentan el tejido de la economía nacional. 

La sociedad más importante de ese grupo, Pontegadea Inversiones, en la que el fundador de la mayor empresa textil del mundo (Inditex) tiene depositadas el 50% de las acciones de la firma, cuenta con una cartera inmobiliaria valorada en 15.163 millones de euros.

Por lo tanto, Ortega tiene en su patrimonio financiero la estructura de capitales necesaria como para financiar y reconstruir el 11% del PIB de la economía española lastrado por la pandemia de coronavirus. @mundiario

Comentarios