Grupo Calvo cuestiona la política fiscal del Gobierno de Costa Rica

Atún. / RR SS
Atún. / RR SS

Dice que un cambio de fiscalidad para el atún atenta contra el consumidor, la salud infantil y la población de menores recursos del país centroamericano.

Grupo Calvo cuestiona la política fiscal del Gobierno de Costa Rica

Novedades fiscales a la vista en Costa Rica, donde este viernes se cierra el espacio para que los sectores que consideren que sus intereses se están viendo afectados por el reglamento a la canasta básica tributaria presenten sus observaciones en la sección de propuestas en consulta pública de la página del Ministerio de Hacienda, según informa el diario La Teja. Uno de esos grupos es el atunero, ya que en dicho reglamento se establece que solo el atún en aceite permanecerá en la canasta básica; las demás presentaciones como el atún con vegetales o en agua serán excluidos, lo que haría que deban pagar el 13% y suba de precio.

Desde la firma Alimentos Calvo indicaron desconocer la medida, pero sin embargo consideran que atenta contra el consumidor, la salud infantil y la población de menores recursos de Costa Rica. “La importancia de estos dos tipos de atún radica en que en Costa Rica una de cada cuatro latas que consumen las familias es la presentación de atún con vegetales, uno de los productos preferidos por los niños en edad escolar, porque complementa las meriendas al poder usarse en sándwiches, con arroz, espaguetti o solo. Sería un desacierto quitar de la canasta básica un producto tan sensible para la clase trabajadora", explicó Víctor Pérez, director de negocios regional de Grupo Calvo.

Otros productos que se verían afectados por la medida del Gobierno costarricense son el azúcar refinada y moreno, y las lentejas. @mundiario

Comentarios