Google pagará 850 millones de euros en tres años a editores de prensa por sus noticias

Google News. / RR SS
Google News. / RR SS

Según El País, asociaciones de medios españoles y europeos están preocupadas porque la iniciativa trate de evitar la aplicación de sus derechos y beneficie solo a unos pocos.

Google pagará 850 millones de euros en tres años a editores de prensa por sus noticias

Google pagará 850 millones de euros a editores de prensa de varios países en los próximos tres años por incluir sus noticias en News Showcase, un nuevo producto que podrá consultarse en Google News y que estará disponible de momento solo en los teléfonos móviles. El anuncio lo hizo el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai.

News Showcase comenzará a implementarse ya en Alemania y Brasil, y se extenderá luego a otros países. De momento, España no se encuentra entre los países seleccionados. Según El País, las asociaciones de medios españoles y europeos están preocupadas porque la iniciativa trate de evitar la aplicación de sus derechos y beneficie solo a unos pocos.

Google incorporará noticias a Showcase con casi 200 publicaciones en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia. Entre ellas, cita a medios nacionales como Der Spiegel, Stern, Die Zeit, Folha de S.Paulo, Band Infobae y otros de ámbito regional como El Litoral, GZH, WAZ y SooToday. Google prevé extender el acuerdo más adelante a periódicos de India, Bélgica y Holanda.

¿Qué es News Showcase? Se define como un escaparate personalizable de historias que aparecerá inicialmente en los teléfonos con sistema operativo Android. Según Sundar Pichai, la idea es que extenderlo más tarde a los móviles con sistema iOS y a Google Discover.

Los editores, también según Sundar Pichai, serán quienes decidan y editen las noticias que se destaquen. Google asegura que no intervendrá en cuestiones editoriales y que les proporcionará herramientas como líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados para “dotar a las historias de mayor profundidad y contexto”. Más adelante se añadirán otras opciones como vídeos o audios.

La reacción española

Los editores españoles que forman parte de la Asociación de Medios de Información (AMI) ya expresaron su preocupación por una iniciativa que, a su juicio, trata de evitar la aplicación del derecho del editor en España y en Europa. La AMI considera que el anuncio “constituye un paso por parte de la compañía a la hora de reconocer el valor económico y la autoría de los contenidos editoriales que incluye en su plataforma”, pero advierte de que “existe el riesgo de que solo algunos editores puedan beneficiarse de él, en detrimento de los demás”.

“La Asociación confía en que Google no utilice este servicio con el fin de presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos, más aún en el momento actual de crisis por la Covid-19. Al tratarse de acuerdos individuales con algunos medios, no se cumple con el espíritu de una norma que busca proteger a todos, independientemente de su tamaño”, indica la nota que recoge El País. Los editores mantienen por ello su defensa de la “gestión colectiva obligatoria, que garantiza la igualdad de en la defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas”. La AMI ha recordado también que Google tiene abiertos varios procedimientos en EE UU, Australia y Francia. @mundiario

Comentarios