Google amenaza con retirar su motor de búsqueda de Australia

Google y Apple/ Archivo.
Google. / Archivo
El gobierno australiano intenta lograr que el gigante tecnológico comparta las regalías con los medios noticiosos, algo ha causado malestar en la empresa que ahora amenaza con irse.
Google amenaza con retirar su motor de búsqueda de Australia

Australia quiere que Google pague por el contenido noticioso que hay en su motor de búsqueda. Para esto ha impulsado una ley que obligaría a los gigantes tecnológicos a pagar a los medios de comunicación por su contenido noticioso. 

Ante esta iniciativa, las empresas estadounidenses muestran una fuerte resistencia llegando incluso ha amenazar con retirar sus servicios de ese país. Sin hacer mucho caso a las amenazas, el primer ministro australiano, Scott Morrison, aseguró que los legisladores no cederían ante las amenazas. 

"Permítanme ser claro: Australia establece sus propias reglas para las cosas que puede hacer en Australia. Eso se hace en nuestro parlamento", aseguró ante los periodistas este viernes. Este país está lejos de ser le mayor mercado de Google, pero la ley podría sembrar un precedente que otros países intentarán copiar para intentar regular el poder y alcance de las tecnológicas, algo que en EE UU ya se está tratando de hacer al limitar los monopolios de empresas como Facebook o Amazon.

¿Qué propone la ley?

La propuesta obligaría a que empresas como Google y Facebook recurrieron a un mediador que les ayudaría a negociar con los editores el valor del contenido de sus noticias. Durante una audiencia en el Senado australiano la directora gerente de Google Australia, Melanie Silva, afirmó que esto sería imposible. 

"Si esta versión del código se convirtiera en ley, no tendríamos otra opción que hacer que el buscador de Google deje de estar disponible en Australia", advirtió. Ante esto, los parlamentarios acusaron a Google de "chantaje" y de intimidar a Australia por plantear la ley.

"Esto va a pasar en todo el mundo. ¿Van a retirarse de todos los mercados? ¿O se trata de evitar un precedente?", fue el cuestionamiento que lanzó el senador Rex Patrick. Las razones del Gobierno para impulsar esta propuesta tienen que ver con el poder que tienen las tecnológicas, al menos, dentro de Australia.

En este país Google domina el 90% del mercado y tiene poca competencia. El Gobierno argumenta que debido a que las compañías consiguen clientes a costa de las noticias de otros medios, deberían pagar a las empresas de comunicación por su labor periodística. 

Los medios de comunicación han tenido que migrar al Internet, el problema está en que la publicidad (que les ayuda a existir), la cual termina en Google o Facebook es vez de en las páginas oficiales de los medios. @mundiario

Comentarios