El Gobierno critica las apps de rastreo de infectados por "imponer estándares técnicos"

app
El Gobierno español no acepta las apps de rastreo de infectados con Covid-19 / pixel.com

Esto implica que el Estado no aceptará el establecimiento de nuevos parámetros sanitarios y epidemiológicos para determinar si una persona realmente está infectada o no.

El Gobierno critica las apps de rastreo de infectados por "imponer estándares técnicos"

La tecnología en la gestión de la crisis sanitaria no ha sido del todo bien recibida por el Gobierno español. Hasta ahora, no se avizora un escenario en el que las aplicaciones de detección de contagios por coronavirus sean legalmente factibles y aceptadas. Las apps busca-infectados aún no están completamente establecidas en el país.

Y es que la tecnología de las aplicaciones de rastreo de contactos de Covid-19 supone una herramienta útil para la vuelta a la nueva normalidad, pero al mismo tiempo las instituciones tecnológicas de cinco países europeos, entre ellos España, han criticado que "imponer estándares técnicos representa un paso en falso y una oportunidad perdida", según reseñaron agencias de prensa europeas.

Esto implica que el Estado no aceptará el establecimiento de nuevos parámetros sanitarios y epidemiológicos para determinar si una persona realmente está infectada o no con la Covid-19.

Así lo han denunciado en una carta conjunta la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y sus homólogos en Portugal, Italia, Alemania y Francia, publicada en LinkedIn por el secretario de Estado de Transición Digital de Portugal, André de Aragão Azevedo.

En la misiva, los mandatarios han alabado"la efectividad de las aplicaciones de rastreo de contactos y han asegurado que pueden limitar la difusión de la enfermedad y romper las cadenas de transmisión al acelerar el proceso de notificaciones".

Entre estas soluciones se encuentra la herramienta API desarrollada por Apple y Google de forma conjunta, que permite el rastreo de casos cercanos de coronavirus a través del uso del Bluetooth, y que desde la semana pasada los países pueden incorporar en sus aplicaciones para funcionen en móviles iOS y Android. @mundiario

Comentarios