Glovo notifica que ha superado los 1.000 millones de euros en su valoración

Dos repartidores de Glovo. / Archivo.
Dos repartidores de Glovo.
La empresa de origen catalán cierra una nueva ronda de inversión en la que incluso participó el fondo soberano de Abu Dabi.
Glovo notifica que ha superado los 1.000 millones de euros en su valoración

La valoración de Glovo acaba de superar los 1.000 millones de dólares (equivalentes a 994 millones de euros). Con esto, la aplicación de repartición de productos se convierte en la segunda que lo logra pues ya el año pasado Cabify alcanzó los 1.400 millones de euros y ambas son lo que se conoce como empresas unicornio. Glovo emitió un comunicado este jueves para notificar que cerró una nueva ronda de inversión de hasta 150 millones de euros, encabezada por Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi. Con estos nuevos billetes, la firma reforzará su equipo tecnológico y seguirá su expansión internacional.

Se trata de la tercera ronda de inversión que hace la compañía en los últimos dos años. El año pasado se llevó a cabo con hasta 134 millones de euros, y en abril del presente se embolsó hasta 150 millones de euros más. Ahora, en esta ronda se han unido Mubadala, como ya se mencionó, así como otros de los padrinos de siempre, como Drake Enterprises, Idinvest y Lakestar.

Fundada hace cuatro años en Barcelon por Óscar Pierre y Sacha Michaud, Glovo opera en 26 países y 300 ciudades, mas aun no ha alzando su punto de ruptura en todos ellos, tan solo en España e Italia. Es por eso que sigue buscando inversores para mantener su expansión. "En el escenario global de inversión en start-up, que se está frenando un poco, cerrar una ronda como esta dice mucho de la disciplina con la que tratamos este proyecto. Con los inversores compartimos la idea de que no vale solo el crecimiento y la respuesta a corto plazo, sino mirar a largo plazo y tener claro el camino hacia la rentabilidad", explicó Pierre a El País.

La idea, se extendió, es llegar a su punto de rentabilidad a más tardar a mediados de 2021. "Nuestro modelo de empresa necesita tiempo y mucha capilaridad en los países en los que estamos presentes". La nueva ronda de inversión se usará para ampliar su equipo tecnológico (que a día de hoy por 150 personas en Barcelona y Varsovia, que sumará 200 más en 2020). La inversión también potenciará la colaboración con los supermercados y almacenes que pertenecen a la empresa, llamados Super Glovo. Por último, se investirá en sus franquicias en otros países a fin de entrar con más fuerza en mercados como el de América Latina.

Glovo ha llegado a la categoría de unicornio, esa que se le da a las empresas con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. "A nivel interno no nos gusta celebrarlo mucho, las rondas de inversión son una herramienta más para conseguir ser autónomos y no depender de inversores. Queda muy bien en el mundo de las start-up, pero hay que ser humildes, todavía estamos invirtiendo mucho dinero", dijo, quien adelantó que para este año la facturación total será de hasta 3,5 veces más que la del año pasado.

No obstante, Pierre está al tanto de la polémica intrínseca en su modelo de empresa. Glovo opera con la colaboración de repartidores autónomos, quienes trabajan sin contrato y abonan sus cuotas a la seguridad social. En años recientes, a la aplicación le han abierto varios expedientes desde la Inspección de Trabajo por su modelo laboral, pues consideran que se basa en la modalidad de "falso autónomo". La más reciente, esta semana en Mallorca, donde dicho despacho acreditó que la empresa tiene como falsos autónomos a un total de 361 repartidores. Glovo también recibió sentencias a favor y otras tantas en contra.

"Es claramente un tema importante para los inversores, pero nosotros somos muy proactivos para adaptarnos", dijo. De acuerdo a Pierre, la incertidumbre que generan las sentencias contradictorias trae consecuencias en su imagen y, por consiguiente, a vista de los inversores. La empresa considera que el Gobierno "tiene que ponerse las pilas, tener una actitud más futurista y adaptarse a los nuevos tiempos", y demanda una nueva legislación que regule los trabajadores autónomos de empresas como las de su tipo. @mundiario

Comentarios