General Motors sufre la primera huelga de trabajadores en 12 años

General Motors
Imagen referencial de un distribuidor de General Motors en los Estados Unidos. / Twitter
El sindicato que agrupa a casi cincuenta mil empleados exigen mejoras en las condiciones de trabajo, así como aumentos de salarios entre otras particularidades
General Motors sufre la primera huelga de trabajadores en 12 años

Desde el domingo 15 de septiembre General Motors podría empezar a sentir los efectos de la primera huelga de trabajadores en doce años, luego que se venciera el convenio colectivo que estaba vigente desde el 2015 y que no se llegara a un acuerdo para renovarlo.

En total unos 48.000 trabajadores afiliados al sindicato United Auto Workers (UAW) que se encuentran en todo el territorio estadounidense, llegaron a esta decisión luego que no sellaran un acuerdo con la empresa en materia de salarios, beneficios de salud, en el estatuto de los trabajadores temporales y seguridad laboral.

"Nuestros miembros se han pronunciado; hemos decidido actuar, y esta es una decisión que no tomamos en forma ligera"  comentó Ted Krumm presidente del comité nacional de negociación del UAW, mientras tanto el vicepresidente del mismo organismo, Terry Dites agregó "que defenderán a sus compañeros de General Motors en estos momentos cuando más nos necesitan. Ahora estamos unidos y solidarios" agregó.

Por su parte GM dijo en un comunicado que presentaron "una potente oferta" en las negociaciones, pero que esta fue rechazada por el sindicato. También indicaron sentirse decepcionados "que los líderes de la UAW hayan elegido atacar a medianoche porque en su criterio "hemos negociado de buena fe y con un sentido de urgencia".

Según The Washington Post, GM ofreció crear más de 5.400 empleos e invertir más de 7.000 millones de dólares para mejorar los servicios de salud aunque las mayores trabajas estarían también centradas en evitar el cierre de las plantas de ensamblaje de coches en Ohio y Michigan.

Aunque se trata de la empresa número uno del mercado en la unión americana, esta huelga llega en el peor momento según informa EFE, porque este año las ventas han sido menores pero los gastos han aumentado en gran medida por los costos de producción de las nuevas líneas de coches eléctricos y también por el control de emisiones. @mundiario

Comentarios