El futuro de las marcas para 2022

Las mejores marcas del mundo siguen manteniendo la tendencia. / RRSS
Las mejores marcas del mundo siguen manteniendo la tendencia. / RRSS

Los límites entre cada disciplina deben convertirse en uno solo, para adaptarse y crear contenidos impactantes que resuenen en el público.

El futuro de las marcas para 2022

Vivimos en un mundo de marcas en el que todo, desde los servicios hasta los objetos o las interacciones, puede ser vendido, por lo que definir lo que hace que una marca sea una marca es más borroso que nunca en la historia comercial.

Los logotipos y los eslóganes ya no son los elementos principales de una marca, ni determinan su reconocimiento y éxito en los mercados. Vivimos tiempos muy líquidos, en los que las marcas deben encontrar nuevas formas de expresar su identidad y lo que creen, desarrollando una conversación constante con sus públicos.

Su futuro consiste en la flexibilidad que tomen, la comunidad y la colaboración. Todos estos elementos deberán ser parte de un ecosistema que funcione conjuntamente, superando las disciplinas habituales que antes solían usar: los diseñadores haciendo marketing, la publicidad mezclada con la sociología y los negocios, y la creatividad trabajando codo con codo. Creo que ese es el futuro. Los límites entre cada disciplina deben convertirse en uno solo, para adaptarse y crear contenidos impactantes que resuenen    en el público.

¿Cuáles son las claves para entender las tendencias del mercado? Podemos resumirlas en tres pilares:

Flexibilidad

Hoy en día, el público está constantemente influenciado por el zeitgeist cultural, por eso las marcas deben responder, reaccionar y adaptarse a la cultura, deben ser cada vez más flexibles. Su identidad visual y su comunicación deben responder a la retroalimentación de sus públicos, y deben encontrar formas de expresar y mantener la coherencia en su comunicación en el futuro al mismo tiempo que pueden crear un momento de novedad.

Comunidad

No es una novedad que el poder de la unión puede hacer grandes experiencias, pero gracias a los diferentes espacios y herramientas que ofrece internet, se ha convertido en un lugar que debe fomentar las comunidades tanto en el espacio físico como en el digital. Las propias personas han creado grupos en torno a sus marcas favoritas, estas comunidades han dado forma a la interacción que tienen los humanos y las marcas, convirtiéndose en una sola. Ahora, las marcas deben desarrollar interacciones con sus audiencias y escuchar constantemente su feedback para tener a las personas en el centro de cada decisión y dirección.

Contenido

El consumidor no quiere nunca más ver anuncios de 24/7. Si las marcas quieren tener presencia y reconocimiento en el día a día, deben desarrollar contenidos que las audiencias quieran consumir, ofreciendo algo que vaya más allá de la venta de productos.

Para ello, deben desarrollar un universo desde su branding que tenga un propósito y una visión clara, que pueda expandirse tanto en productos como en contenidos. Con el paso del tiempo los contenidos deben cambiar, mientras que esta visión permanece constante. Desde el branded content hasta las asociaciones y colaboraciones, las marcas están obligadas a ampliar su influencia y conectar con más consumidores, si consiguen introducirse en la cultura y los medios de comunicación.

Comentarios