Francia inyectará 8.000 millones de euros para salvar su industria automotriz

francia
Una planta ensambladora en París, Francia / AFP.
El exministro Luc Chatel, presidente del sector en Francia, aseguró que el plan "responde a la gravedad de la situación".
Francia inyectará 8.000 millones de euros para salvar su industria automotriz

El impacto de la pandemia de coronavirus en el segundo pulmón industrial de Europa, Francia (después de Alemania), es innegable. Hasta ahora, la estimulación de la economía gala va mucho más allá de la liquidez y los subsidios, sino que también apunta al financiamiento y reactivación con presupuestos de emergencia a los sectores esenciales del país. El país apuesta a su industria como el motor de la recuperación económica nacional postpandemia.

Y es que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el martes un plan "histórico" de más de 8.000 millones de euros (8.800 millones de dólares) para salvar a la industria automovilística de la nación.

"El Estado aportará un poco más de 8.000 millones de euros en ayudas al sector", dijo Macron durante una visita a una planta de Valeo, una empresa que produce piezas para coches.

Ese paquete financiero permitirá la captación de un flujo de capitales que contribuya a la reconstrucción del mercado laboral que depende de esa próspera industria de exportación por excelencia a los mercados europeo, asiático y latinoamericano.

A cambio, "los fabricantes se comprometieron a traer de vuelta la producción con valor añadido a Francia y a consolidar y mantener toda la producción industrial en nuestras plantas", añadió el mandatario francés, que acogió positivamente el anuncio del grupo PSA --que incluye las marcas Peugeot o Citroën-- de fabricar su 3008 eléctrico en una planta del este del país.

El exministro Luc Chatel, presidente del sector en Francia, aseguró que el plan "responde a la gravedad de la situación". "Fuera de período de guerra, estamos atravesando la crisis más grave de la historia del automóvil", reaccionó el jefe de la Plataforma Automóvil (PFA) en la radio France Info.

Por lo tanto, la reactivación comercial en Francia podría pasar por la inyección de liquidez al sector y del sector a la población que depende de esa industria.

Los sindicatos acogieron de manera moderada el plan. "No está a la altura", lamentó el secretario general de la CGT, Philippe Martinez. "Lo tomaremos" pero "no responde a la urgencia", afirmó a la AFP Franck Don, delegado del sindicato CFTC del fabricante PSA (Peugeot Citroën), que señaló "incoherencias" en los anuncios presidenciales.

El sector automotor, que da empleo directo a 400.000 personas en Francia, registró un desplome en las ventas del 88,8% en abril, respecto al año anterior, un sismo para esta industria clave para la economía francesa, reseñó la agencia francesa AFP. @mundiario

Comentarios