El francés Joseph Oughourlian, presidente no ejecutivo del Grupo Prisa

Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa. / El País
Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa. / El País
La Comisión Delegada estará compuesta por Joseph Oughourlian como presidente, Manuel Mirat, Béatrice de Clermont-Tonnerre, Manuel Polanco, Javier Santiso y Rosauro Varo. 
El francés Joseph Oughourlian, presidente no ejecutivo del Grupo Prisa

Joseph Oughourlian (París, 48 años) es el nuevo presidente no ejecutivo del Grupo Prisa, a propuesta y previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, según informa el diario El País, el medio de referencia del mencionado grupo. Oughourlian ocupaba la vicepresidencia desde abril de 2019. El anterior presidente, Javier Monzón, había sido destituido.

Oughourlian se formó en las escuelas de negocios HEC e IEP (SciencesPo) y en la Sorbona. Comenzó su carrera en Société Générale en la capital francesa en 1994 y se trasladó a Nueva York en 1996. En 2001 creó Amber Fund y en 2005 fundó Amber Capital. Oughourlian entró en el consejo de administración de Prisa en diciembre de 2015 y fue nombrado vicepresidente en abril de 2019. Tras la junta del pasado 18 de diciembre, desempeñaba la presidencia en funciones del grupo.

“Con los cambios en el consejo de administración queremos iniciar una etapa de transformación y cambio generacional dentro del propio consejo y de la organización”, explicó Joseph Oughourlian. “Los perfiles incorporados en los puestos del consejo nos permitirán impulsar, junto al consejero delegado del grupo, Manuel Mirat, la hoja de ruta de la compañía”, añadió.

Como consecuencia de la condición de consejero dominical del presidente del consejo, se acordó la designación del consejero independiente Rosauro Varo como vicepresidente del consejo de administración y la continuidad de Béatrice de Clermont-Tonnerre como consejera coordinadora y presidenta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.

El consejero independiente Javier de Jaime comunicó su dimisión como vocal del consejo. El consejo también acordó el nombramiento, por cooptación, de Pepita Marín Rey-Stolle como consejera, con la categoría de independiente, para cubrir la vacante dejada por De Jaime.

La Comisión Delegada de Prisa estará compuesta por Joseph Oughourlian como presidente, Manuel Mirat, Béatrice de Clermont-Tonnerre, Manuel Polanco, Javier Santiso y Rosauro Varo. 

Resultados condicionados por las desinversiones

En 2020 los ingresos de Prisa ascendieron a 700,1 millones de euros, el 36% menos que los de 2019 cuando se cerró el ejercicio con 1.095 millones, según los datos comunicados por el grupo este año y el pasado. Esa caída de más de un tercio de los ingresos de explotación se atribuye a las desinversiones realizadas por Prisa con la venta de Media Capital en Portugal, la del negocio digital de Santillana en España y algunas desinversiones de sus negocios radiofónicos realizadas en Latinoamérica.

El resultado de explotación del grupo editor de El País fue negativo en 29,1 millones de euros, cuando en 2019 había reportado uno beneficios de explotación de 95,5 millones de euros. A pesar del empeoramiento de la explotación, Prisa cerró el ejercicio con un beneficio neto de 89,7 millones de euros, frente a unas pérdidas consolidadas de 172,8 millones. Este cambio, según DigiMedios, cabe atribuirlo al efecto de la venta del negocio digital de Santillana en España al grupo Sanoma, que permitió compensar no solo las pérdidas de explotación sino también el deterioro provocado por la venta de Media Capital y por la refinanciación. @mundiario

Comentarios