Formación programada: cursos gratuitos para trabajadores

Chica frente al ordenador. / Pexels
Chica frente al ordenador. / Pexels
Existe un recurso denominado formación programada, mediante el que cualquier compañía puede ofrecer a sus trabajadores cursos de formación, sin que esto suponga un gasto para ninguna de las dos partes.
Formación programada: cursos gratuitos para trabajadores

Si posees o diriges una microempresa o pyme, quizá por tu cabeza ya ha pasado la idea de aumentar la cualificación de tus empleados, pero piensas que podría suponer un coste adicional inasumible.

Y si trabajas por cuenta ajena sabrás, probablemente con cierta envidia, que algunas empresas ofrecen a sus empleados la oportunidad de mejorar sus capacidades mediante cursos para trabajadores totalmente gratuitos.

La buena noticia para empresas y trabajadores es que existe un recurso denominado formación programada, mediante el que cualquier compañía puede ofrecer a sus trabajadores cursos de formación, sin que esto suponga un gasto para ninguna de las dos partes.

¿Qué es la formación programada?

La formación programada (antiguamente denominada formación bonificada)  es una herramienta que la Administración del Estado pone a disposición de las empresas, y que permite que estas ofrezcan a sus empleados la posibilidad de realizar cursos de formación gratuitos, sin desembolso económico para la compañía, ya que el coste  de los mismos es bonificable a través de las cotizaciones empresariales.

Normativa de la formación programada

Las empresas con trabajadores que cotizan por formación, disponen anualmente de un crédito para realizar cursos para trabajadores o acciones formativas. El crédito depende de diversas variables, como puedan ser el número de empleados y la cuantía de las cotizaciones anuales. Una vez finalizadas las acciones o cursos de formación para trabajadores, los costes de los mismos se deducen de las cotizaciones de la empresa.

La normativa impone a la organización ciertas limitaciones, como la duración de los cursos, el número de participantes o la temática, que tiene que estar relacionada con la actividad empresarial o con la del empleado. El objetivo final es mejorar las habilidades y competencia de los trabajadores.

Cómo acceder a la formación programada

El sistema más rápido, sencillo y  recomendable es utilizar los servicios de una firma especializada en formación programada, ya que además de gestionar y facilitar todos los trámites legales requeridos por la normativa española para acceder a la bonificación, estas empresas disponen de la tecnología y los medios materiales para realizar los cursos para trabajadores de forma telemática, así como de profesionales cualificados para la impartición, seguimiento y tutorización de los mismos.

Algo que debes tener muy en cuenta es que una empresa especialista en formación programada pondrá a tu disposición un amplio abanico de cursos de formación, diseñados específicamente para cubrir cualquier necesidad formativa que puedas tener en tu negocio, con cientos de cursos de las ramas jurídica, biosanitaria, diseño, artes gráficas, educación, sociedad, gestión empresarial, ingeniería, edificación, gestión integrada, idiomas, informática y tecnologías de la información y comunicación. No solo eso, sino que además pueden diseñar para tu empresa un plan formativo a medida, o facilitarte un servicio de consultoría de Recursos Humanos.

Beneficios de la formación programada

Las empresas elevan su competitividad y eficiencia cuando sus empleados incrementan sus aptitudes y habilidades.

Los trabajadores se implican más, ya que perciben que la empresa se interesa por ellos, y además saben que los cursos pueden abrirles puertas para optar a puestos de mayor cualificación y responsabilidad.

La formación programada es gratuita para la empresa y para los trabajadores, si se cuenta con el asesoramiento adecuado.

Comentarios