El fondo suizo Parter se hace con las factorías de Alcoa en A Coruña y Avilés

Instalaciones de Alcoa en A Coruña. / Mundiario
Instalaciones de Alcoa en A Coruña. / Mundiario

Mantendrá la totalidad de los empleos en ambas plantas al menos durante dos años y con ese compromiso los trabajadores desbloquearon la venta. Los sindicatos desconfiaban del acuerdo alcanzado entre las dos empresas, anunciado el pasado lunes.

El fondo suizo Parter se hace con las factorías de Alcoa en A Coruña y Avilés

El fondo suizo Parter Capital se hace finalmente con las factorías de Alcoa en A Coruña y Avilés. Pater mantendrá la totalidad de los empleos –más de 600– en ambas plantas al menos durante dos años y con ese compromiso los trabajadores desbloquearon la venta. Los sindicatos desconfiaban del acuerdo alcanzado entre las dos empresas, anunciado el pasado lunes. Ahora, el fondo suizo Parter tiene hasta el 31 de julio para presentar las garantías financieras que acordó con la multinacional estadounidense Alcoa.

Tras el visto bueno de los trabajadores se evita que el próximo lunes entrase en vigor el ERE que afectaba a más de 600 empleados de las dos fábricas de aluminio, cuyo cierre anunció la estadounidense Alcoa en el mes de octubre. Pero, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el acuerdo sobre las plantas “será un parche” si no se consigue un estatuto de los consumidores electrointensivos –empresas que consumen mucha energía eléctrica– que proporcione un precio asequible y estable. Parter seguirá operando las plantas si consigue un precio de 40 euros el megavatio (MW).

El proceso implicará para Alcoa un desembolso en efectivo de entre 89 y 116 millones de euros, un coste inferior a los cerca de 200 millones que le costaría el ERE. @mundiario

Comentarios