El Fondo Europeo de Inversión y Abanca apoyan la recuperación de las pymes con 220 millones

Una sucursal de Abanca. / Mundiario
Una sucursal de Abanca. / Mundiario
La garantía de hasta 154 millones de euros del Fondo Europeo de Inversión (FEI) a Abanca movilizará hasta 220 millones para apoyar a las pymes afectadas por la crisis de la Covid-19 en España.
El Fondo Europeo de Inversión y Abanca apoyan la recuperación de las pymes con 220 millones

El Fondo Europeo de Inversión (FEI), que forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones, y Abanca han alcanzado un acuerdo para apoyar el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) españolas afectadas por la crisis económica derivada de la Covid-19.

El FEI aportará una garantía ilimitada de 154 millones de euros, lo que permitirá a la entidad bancaria española crear una cartera de financiación de 220 millones de euros para que las pymes españolas puedan mitigar las consecuencias económicas de la pandemia. El acuerdo está respaldado por el Fondo de Garantía Europeo (FGE), parte de los 540.000 millones de euros del paquete de rescate de la UE aprobados en respuesta al impacto económico de la pandemia.

Gracias a la garantía del FEI bajo el Fondo de Garantía Europeo, Abanca  ofrecerá una financiación más favorable a las pymes y sociedades de pequeña y mediana capitalización en aquellos sectores especialmente expuestos a la pandemia de Covid-19, apoyando la recuperación de su liquidez y amparando el empleo en el país. El FEI asumirá un 70% del riesgo de estos nuevos préstamos que el banco concederá a las PYMES.

“Estamos encantados de unir fuerzas con Abanca  para movilizar hasta 220 millones de euros de financiación para que las pequeñas empresas puedan mitigar los efectos negativos de la pandemia en la economía española. Los empresarios están preocupados por el impacto de la COVID-19, la situación de liquidez y la supervivencia de las pymes,” ha afirmado Alain Godard, consejero delegado del FEI. “El Grupo BEI ha lanzado el Fondo de Garantía Europeo para superar estas limitaciones al mejorar el acceso de las PYMES a condiciones favorables de financiación para mejorar el crecimiento, fomentar la innovación y apoyar el empleo en toda Europa.”

“El Fondo de Garantía Europeo está aportando la liquidez necesaria para que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer frente a la crisis económica causada por la Covid-19 y que está afectando al 96% de las pymes españolas. Estamos en el camino correcto y, gracias a nuestra amplia red de intermediarios, pretendemos llegar a tantas empresas como sea posible, tanto en España como en Europa,” ha manifestado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.

Francisco Botas Ratera, consejero delegado de Abanca, ha señalado que “para Abanca es una prioridad apoyar a las empresas a compensar los efectos de la pandemia y establecer las bases del crecimiento futuro de la economía. Por ese motivo, hemos sido muy activos en movilizar todas las líneas disponibles para nuestros clientes empresas, que son desde siempre un sector fundamental y estratégico para nuestra entidad y para el desarrollo económico de nuestra sociedad”. “Nuestra capacidad para desarrollar este objetivo está avalada por el sólido posicionamiento que tenemos con pymes y empresas y por nuestra capilaridad”, constató.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

El Fondo Europeo de Inversiones, cuya misión principal es apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas mediante el acceso a financiación, forma parte del Banco Europeo de Inversiones. El FEI diseña y desarrolla tanto capital de riesgo como de crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanciación especialmente orientados a este segmento de mercado. En su papel, el FEI comparte los objetivos de la UE en apoyo a la innovación, la investigación y el desarrollo, espíritu empresarial, crecimiento y empleo.

El Fondo Europeo de Garantía (EGF) fue creado por el Grupo BEI con contribuciones de España y otros Estados miembros de la UE para proteger a las empresas que sufren la crisis provocada por la Covid-19. Con casi 25.000 millones de euros en garantías, el EGF permite al BEI y al FEI poner rápidamente a disposición de las empresas, en su mayoría pymes y midcaps, préstamos, garantías, y bonos de titulización por activos, capital y otros instrumentos financieros. El EGF forma parte del paquete de medidas de recuperación de la Unión Europea, cuyo objetivo es proporcionar un total de 540.000 millones de euros para impulsar aquellas partes de la economía de la UE que se han visto más afectadas.

Abanca, líder en el noroeste de España

Abanca es la entidad financiera líder en el noroeste de España. Cuenta con 706 oficinas en 11 países de Europa y América; 6.091 empleados, y un volumen de negocio de más de 100.000 millones de euros. Su propuesta diferencial combina la atención personal con la operatoria a través de canales digitales y a distancia.

Abanca basa su actividad en el conocimiento de las necesidades del cliente y en un catálogo de productos y servicios sencillos, innovadores y transparentes. La especialización, la internacionalización y la sostenibilidad son otras señas de identidad de una entidad financiera situada entre las más solventes del sector en España. @mundiario

El Fondo Europeo de Inversión y Abanca apoyan la recuperación de las pymes con 220 millones
Comentarios