La Fiscalía reitera que Iberdrola Generación manipuló el precio de la energía en 2013

Sede central de Iberdrola en Madrid. / Pixabay
Sede central de Iberdrola en Madrid. / Pixabay

Según el fiscal, la compañía energética hizo un “uso injustificado y desleal con los consumidores” de su potencia.

La Fiscalía reitera que Iberdrola Generación manipuló el precio de la energía en 2013

En la penúltima sesión del juicio que comenzó el pasado 17 de octubre y está próximo a su resolución, la Fiscalía ha reiterado sus argumentos contenidos en el escrito de acusación. Según el fiscal, la compañía energética hizo un "uso injustificado y desleal con los consumidores" de su potencia, calificando la acción como una manipulación que priorizó el valor del agua de los embalses en detrimento de los intereses de los consumidores.

El fiscal ha destacado que, a pesar de la previsión de un año seco, la empresa desembalsó agua en verano de manera injustificada, una decisión que atribuye a la cúpula directiva y que, según sus palabras, buscaba maximizar los beneficios y el precio del agua. En este contexto, señaló que los volúmenes de reservas de agua eran superiores al mismo periodo de 2012 y el doble que en 2011, lo que hace la manipulación aún más cuestionable.

El ministerio público argumenta que no hay una causa legítima ni justificada para la disminución de la producción en 2013 y sugiere que la posible motivación detrás de esta acción podría ser un enfrentamiento con el Gobierno, en respuesta a la retirada de una partida presupuestaria para compensar el déficit de tarifa.

El beneficio obtenido

La Fiscalía estima que la manipulación llevada a cabo por Iberdrola Generación elevó el precio de la energía eléctrica en al menos 7,156 euros/MWh, ocasionando un perjuicio a la demanda superior a los 107,3 millones de euros. Considerando el volumen de energía despachado durante los días investigados, alrededor de 2.965,8 GW, el beneficio obtenido se estima en 21,2 millones de euros.

A pesar de que inicialmente se solicitaba una multa de casi 84,9 millones de euros para Iberdrola Generación España, un cambio normativo en 2015 ha llevado al ministerio público a reducir la cantidad a 5,4 millones de euros. La causa tiene como acusados a la propia Iberdrola Generación y cuatro de sus entonces directivos. @mundiario

Comentarios