La Fiscalía anticorrupción pide incluir al BBVA como persona jurídica en el caso Villarejo

Ángel Cano, exjefe del Banco BBVA, es uno de los involucrados en el caso Villarejo.  / Twitter
Ángel Cano, exjefe del Banco BBVA, es uno de los involucrados en el caso Villarejo. / Twitter

Las últimas investigaciones fiscales constataron que directivos de la entidad bancaría realizaron pagos ilícitos al comisario jubilado.  

La Fiscalía anticorrupción pide incluir al BBVA como persona jurídica en el caso Villarejo

El caso de los supuestos pagos ilícitos al comisario jubilado José Manuel Villarejo, quien por orden del expresidente Felipe González, habría espiado a empresarios, políticos y periodistas pinchando sus teléfonos, tendría un nuevo involucrado. Se trata del BBVA para el que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la justicia que sea incluido como persona jurídica en este proceso judicial.

Las imputaciones por parte de la Audiencia Nacional el pasado 3 de julio, que incluyeron a ocho directivos y exdirectivos del BBVA —entre ellos, el que fuera consejero delegado, Ángel Cano— se entendía que los pagos realizados a Villarejo por parte el banco, que superaron los 10 millones de euros, eran sospechosos de ser ilícitos. La Fiscalía Anticorrupción somete su petición a la aprobación del juez de la Audiencia Manuel García-Castellón.

La solicitud de la Fiscalía afecta al segundo banco más importante en España por el caso Villarejo. Desde diciembre de 2010, la Ley Orgánica 5/2010, en el artículo 31 bis del Código Penal, establece que puede existir “responsabilidad de la persona jurídica derivada del comportamiento ilícito de la persona física dentro de la estructura empresarial”, cita El País.

Fuentes jurídicas relataron al citado medio que es muy probable la aceptación del escrito de la Fiscalía por la relevancia de los cargos investigados, algunos de ellos relacionados con el sistema de cobros internos del BBVA que permitió estos pagos durante 13 años. En la lista de directivos involucrados están Ángel Cano, Javier Malagón Navas, director en el área de Finanzas; Ricardo Gómez Barredo, exdirector de contabilidad y consejero del banco turco Garanti; e Ignacio Pérez Caballero, director de red de Banca Comercial en España. @mundiario

La Fiscalía anticorrupción pide incluir al BBVA como persona jurídica en el caso Villarejo
Comentarios