La Fiscalía investiga un presunto blanqueo de capitales del Banco Santander y el HSBC

banco-santander-625x352
Las sedes del Banco Santander (España) y el banco HSBC (Hong Kong y Reino Unido). / eleconomista.es
El objetivo del sistema judicial podría ser una presunta red de tráfico de capitales blanqueados o legitimados entre España y Suiza, un conocido paraíso fiscal.
La Fiscalía investiga un presunto blanqueo de capitales del Banco Santander y el HSBC

El dinero sucio aún entra a la cuarta economía de la UE. La corrupción bancaria sigue siendo un flagelo contra el cual lucha todo el sistema judicial y legal de España. Contenerlo es el objetivo principal del Estado.

Es por ello que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido este martes “el archivo de la causa” que investiga a la cúpula del banco hongkonés-británico HSBC en Suiza y a diez directivos del Banco Santander y BNP Paribas en España por un “presunto delito de blanqueo de capitales y organización criminal, al entender que no hay motivos suficientes para mantener la acusación”, según indicó el organismo en un comunicado. 

En 2017, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata inició una investigación sobre el presidente del Consejo de Administración de HSBC entre 2006 y 2007, Peter Widmer; los consejeros delegados en ese periodo, Christopher Meares y Clive Bannister; y otros cuatro directivos, que posteriormente amplió a siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas, de acuerdo con el archivo histórico de esta causa penal llevada en la Fiscalía.

El magistrado trataba de aclarar “si hubo movimientos de fondos entre España y Suiza deliberadamente opacos al fisco”.

Por lo tanto, el objetivo del sistema judicial podría ser una presunta red de tráfico de capitales blanqueados o legitimados entre España y Suiza, pues este último es un paraíso fiscal predilecto para muchos empresarios y políticos corruptos de todo el mundo.

En su escrito, la Fiscalía constata que "los distintos obligados tributarios ocultaban sus patrimonios en la entidad bancaria suiza durante largos periodos, acumulándose las cuotas defraudadas año tras año a través de sus cuentas". @mundiario 

Comentarios