Buscar

MUNDIARIO

La Fiscalía acusa a Francisco González de contratar a Villarejo para el BBVA

La acusación fiscal señala que el ex presidente del banco pagó 10,28 millones al comisario jubilado para labores de espionaje "a sabiendas de que era un policía en activo". 
La Fiscalía acusa a Francisco González de contratar a Villarejo para el BBVA
Francisco González, expresidente del BBVA. / RR SS.
Francisco González, expresidente del BBVA. / RR SS.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Un nuevo giro se ha dado en el controversial caso BBVA-Villarejo. La Fiscalía Anticorrupción ha comprobado que el dueño de la entidad bancaría, Francisco González, habría pagado 10,28 millones al comisario jubilado José Manuel Villarejo para realizar labores de espionaje "a sabiendas de que era un policía en activo". 

De acuerdo a documentos obtenidos por El País, los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa desglosa todos los departamentos donde quedaron huellas del paso de Villarejo: Seguridad Corporativa, Riesgos y Recuperaciones, Compras-Contratación, Contabilidad-Intervención, "y con especial protagonismo los Servicios Jurídicos, Cumplimiento y Auditoría Interna, y del máximo órgano ejecutivo de la entidad, ya que habría sido ordenada dicha contratación, y de forma opaca, por la propia presidencia del banco".

"La preponderante participación de Julio Corrochano [el máximo jefe de Seguridad del BBVA] vendría determinada por haber recibido directamente del entonces presidente del BBVA, Francisco González Rodríguez, el encargo de gestionar las contrataciones con Cenyt [la empresa del comisario] por sus vínculos personales con José Manuel Villarejo tras años como compañero en el Cuerpo Nacional de Policía a sabiendas de su condición policial en activo y de que sus servicios incluían el acceso a información reservada", dice el documento citado por el mencionado medio.

Bajo esta panorama, los fiscales anticorrupción Miguel Serrano e Ignacio Stampa concluyen que "las diligencias judiciales practicadas hasta la fecha, especialmente la documental incorporada, los informes forensic preliminares y las declaraciones del investigado Antonio Béjar, vendrían corroborando la solidez de los indicios delictivos en la contratación y en los pagos a Cenyt con la presunta participación coordinada de múltiples áreas del banco a sabiendas de la condición policial de José Manuel Villarejo, y de la utilización por este de medios ilícitos para la obtención y acceso a información reservada con vulneración de sus derechos fundamentales". 

La revelación de los fiscales anticorrupción provocó la reacción de González, quien está imputado en el caso BBVA-Villarejo. "No participó en la contratación de esta empresa" (Cenyt) ni tuvo conocimiento de la contratación de la misma por parte de BBVA hasta mayo de 2018", dice el comunicado enviado a los medios de prensa.

González, que dimitió a la presidencia de BBVA el año pasado, anuncia que en los próximos día hará público un detallado comunicado de su declaración en la Audiencia del pasado 19 de noviembre."Nunca participó en la contratación de ningún proveedor externo, y que esto correspondía a los responsables de las diferentes áreas", zanja su comunicado. @mundiario