Facebook prohíbe los anuncios sobre el coronavirus

Facebook. / Archivo.
Logo de la red social con mayor cantidad de usuarios en el mundo.
La red social aplica una nueva política con la que trata de evitar que se compartan "bulos" y se genere "histeria" alrededor de la epidemia. 
Facebook prohíbe los anuncios sobre el coronavirus

La multinacional de la industria de redes sociales Facebook, la plataforma más popular del mundo, no quiere ver inmiscuida en conflictos legales o comerciales con cadenas farmacéuticas, empresas de salud o gobiernos, por lo cual la compañía estadounidense fundada por Marck Zuckerberg ha decidido tomar medidas para evitar que su red social sirva para "compartir bulos y generar histeria alrededor del coronavirus".

Se trata de la primera empresa de comunicación digital de entre las grandes compañías de redes sociales globales, como Twitter e Instagram, que se pronuncia sobre el creciente flagelo del pánico social infundido por olas de rumores y campañas de desinformación o terror psicológico en la población en torno a la actual epidemia mundial de coronavirus. 

La compañía prohibirá los anuncios que mencionen esta enfermedad "si prometen curarla, prevenirla o generar una sensación de urgencia". También se eliminarán las entradas con información falsa que puedan poner en peligro a la gente", ha informado.

Según explicó un portavoz de la empresa a la firma Business Insider, los anuncios contra los que actuarán son aquellos que, por ejemplo, hablen de escasez de suministros o garanticen una cura o forma de prevenir el contagio. Estas medidas también se aplicarán en las transacciones entre particulares de su plataforma.

De esta forma, la multinacional busca evitar que se formen falsas matrices de opinión que puedan representar un negocio lucrativo para sectores o élites empresariales en los países afectados por el brote.

Y en medio de conflictos suscitados el año pasado por su vinculación con la presunta venta de datos e información demográfica para campañas electorales, Facebook se ha enfrentado recientemente a diversas polémicas y hasta una pequeña guerra interna por su forma de enfrentarse a las noticias falsas. De cara a las elecciones estadounidenses la compañía llegó a prohibir los vídeos manipulados que puedan engañar a los usuarios, lo cual tendría un efecto social expansivo muy perjudicial para la dinámica política de esos comicios y de los grupos de poder que se disputan el control gubernamental del país más poderoso del mundo. 

Por lo tanto, Facebook emprende así una nueva política de seguridad combinada con una campaña comunicacional que trata de frenar la imposición de una agenda global digital basada en la histeria inducida por la volatilidad social de las redes y la información perniciosa indiscriminada sobre la epidemia del Covid-19 con fines de intereses, lucro y beneficios financieros. @mundiario

Comentarios